Qué le piden los chicos a Papá Noel

Los chicos ya escribieron sus cartas y es el momento de decidir; ellos prefieren lo que publicita la televisión, los especialistas sugieren juguetes que incentiven más la creatividad
Paula Cipriani
(0)
16 de diciembre de 2009  • 20:47

Hace unos días, recorrimos los shoppings y espiamos las cartas de Papá Noel para saber qué piden los más chicos (rara vez quienes acercan sus pedidos tiene más de 6 años).

Maquillaje de Barbie, el disfraz de la Bella Durmiente, Juliana Veterinaria, Cars, el tren de Thomas, un muñeco de Pablo (por los Backyardigan) que baile, el castillo de princesas con ascensores, el osito luminosito...

La publicidad televisiva manda en los deseos infantiles y coloca a los juguetes mediáticos entre los más vendidos. Más allá de este fenómeno, y teniendo en cuenta que el juego es la actividad principal en la infancia, Diana Vazquez Guijo-Canovi, especialista en niños y adolescentes, da algunos consejos sobre qué significa jugar y qué juguetes son los más aconsejables.

"A través del juego los chicos agudizan su curiosidad y aprenden. Mientras juegan elaboran todas las situaciones, tanto las propias del crecimiento como las que les resultan más traumáticas. Los chicos expresan jugando casi todo lo que les preocupa. Asimismo es importante que puedan jugar con otros, solos y también que tenga la experiencia del aburrimiento para que pongan en marcha su imaginación", apunta.

Tips para elegir juguetes

  • Son aconsejables los que estimulan el movimiento y la destreza, siempre acordes con la edad.
  • También los que incentivan la creatividad permitiéndoles asumir diferentes roles e integrarlos en situaciones variadas.
  • Son recomendados los que proponen algún desafío.
  • En chicos hiperactivos, a veces, es conveniente juegos o juguetes que les propongan esfuerzo mental.
  • Los juguetes que ya traen una historia preconcebida por la publicidad no son de los más saludables porque los chicos saben qué deben hacen y cómo continuará ese juego.
  • Los juegos reglados (de mesa) son muy importantes entre los 9 y 11 años porque los ayuda a internalizar normas, leyes sin las cuales el juego no existe.
  • MÁS LEÍDAS DE Sociedad

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.