Quedó retenido en un hospital por no pagar
Chile: tras una gestión oficial dejaron salir ayer del nosocomio a un chico argentino; su padre no tenía dinero para abonar los honorarios.
lanacionar(Télam).- Un niño argentino, que se encontraba retenido en un hospital público de Chile porque su padre no pagaba los honorarios por la atención, fue liberado ayer mediante las gestiones de un municipio de ese país, que ahora inició una demanda contra el centro asistencial.
Federico, de dos años, se vio privado de recibir un tratamiento de rehabilitación durante una semana, porque su padre, Rodolfo Calletti, se negó a firmar un pagaré en blanco para cubrir los 20.000 dólares que adeudaba por la internación de su hijo.
El pequeño había caído en una pileta de natación en Santiago y sufrió un paro cardíaco de casi 10 minutos, plazo en el que fue rescatado y trasladado al hospital Luis Calvo Makenna, donde lo revivieron.
El caso del "niño garantía", como lo llamó la prensa chilena, dio un vuelco notable cuando intervino un abogado de la municipalidad de Providencia, donde se encuentra el centro asistencial, e interpuso un recurso de amparo y logró una resolución favorable para liberar al niño.
Juan Calletti, un argentino comerciante de jeans, casado y con otros tres hijos, residente en Chile desde hace seis años, explicó a Télam que "no podía pagar ese dinero".
El drama familiar comenzó a fines de febrero último, cuando Federico cayó a una pileta y fue rescatado inconsciente. Sufrió daños neurológicos, pero pudo recuperarse y, en menos de 40 días, pasó a terapia intermedia y luego a una sala común, de donde debía ser derivado a un hospital de rehabilitación.
Calletti comentó que sabía que "en Chile la salud se paga", pero no calculó cuánto debía abonar, y cuando pidió la factura para pagar y retirar a su hijo, en la administración del establecimiento calcularon unos 11.000.000 de pesos chilenos, cerca de 20.000 dólares, que no tenía.