Quejas por la falta de medicamentos

Temen el desabastecimiento en farmacias Denuncian que hay laboratorios que especulan con un aumento de precios El secretario de Políticas y Regulación Sanitaria de la Nación instó a un "gesto patriótico"
(0)
27 de diciembre de 2001  

La falta de medicamentos ya es más que una amenaza. Centenares de farmacias de todo el país comenzaron a sentir los efectos desde hace algunos días. Ayer, el secretario de Políticas y Regulación Sanitaria, Víctor Reviglio, reconoció que existe desabastecimiento y atribuyó la situación a la falta de insumos que hay en el país.

La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), por su parte, denunció que el desabastecimiento se originó, entre otros factores, por un afán especulativo de los laboratorios.

Así lo aseguró Marcelo Carignani, prosecretario de la COFA, que aseguró que un rumor que circuló los últimos días indicaba que subirían los precios de los medicamentos. "Generó especulación. Como se espera que haya un aumento en los precios de los medicamentos, hay laboratorios que decidieron demorar la entrega, o directamente no entregar", dijo.

El Colegio de Farmacéuticos de La Plata también denunció la retención de stock por parte de droguerías y laboratorios y resolvió declararse "en estado de alerta y sesión permanente" para asistir a los farmacéuticos y evaluar las acciones por seguir.

Por su parte, la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos suspendió ayer el envío de remedios a los hospitales públicos bonaerenses ante la falta de pago de deudas acumuladas desde 1999.

En la Casa de Gobierno, Reviglio solicitó ayer a los laboratorios, tanto extranjeros como nacionales, que hagan "un aporte patriótico en este momento especial por el que está atravesando el país y la necesidad de colaboración".

Otro de los factores que contribuyeron a la creciente merma de medicamentos, sobre todo en farmacias del interior del país -aseguran en la COFA- es el hecho de que haya menos efectivo y más bonos en circulación.

"Los proveedores no aceptan patacones o Lecop, las farmacias tampoco los reciben. Solicitamos a las autoridades de Salud una entrevista para pedirles una regulación sobre el precio de los medicamentos y los medios de pago que pueden utilizarse", dijo Carignani.

En un comunicado difundido ayer, el Colegio de Farmacéuticos platense denunció: "Además de la finalidad explícita de retención de stock, se está concretando una remarcación de precios".

Consultadas por LA NACION, diversas farmacias confirmaron que ya habían empezado a padecer el desabastecimiento: "Las droguerías nos envían la tercera parte de los medicamentos que les pedimos. Desde que empezaron la medidas económicas y de los feriados cambiarios y bancarios es muy complicado conseguir medicamentos", dijo Verónica Siri, que atiende en la farmacia Alfa, en avenida Córdoba 3902.

Gabriel Macedo, encargado de la farmacia de avenida Rivadavia 6386, aseguró que las droguerías le entregan el 50 por ciento de los pedidos.

La situación del PAMI

En tanto, las entidades que agrupan a clínicas y establecimientos prestadores del PAMI solicitaron formalmente una entrevista al presidente Adolfo Rodríguez Saá para analizar una posible solución a la deuda que mantiene la obra social con el sector, que se estima en $ 1500 millones. Las entidades rechazaron de plano cualquier propuesta tendiente a la provincialización del PAMI, una iniciativa que, según trascendió, analizan los funcionarios.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.