Quién es Jerónimo Bucher, el joven científico argentino distinguido por Harvard y el MIT

En el programa Comunidad de Negocios, el innovador, de 21 años, detalló su iniciativa contra la contaminación ambiental y contó otras experiencias de su formación

04:08
Video
(0)
28 de abril de 2019  • 16:26

"En 10 años seguiré avanzando para generar desarrollos e iniciativas que puedan tener un impacto positivo y aportar a nuestra sociedad y al ambiente para que podamos vivir mejor". Con estas palabras concluía el científico argentino Jerónimo Batista Bucher una entrevista con el programa Comunidad de Negocios, por LN+. Esta semana, el joven de 21 años fue elegido por la universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) como uno de los 100 Líderes del Futuro a nivel mundial.

Graduado como abanderado nacional en la Escuela Técnica ORT de Belgrano, Bucher se interesó desde chico por las disciplinas que hoy lo apasionan. "Arranqué a los 12 años en olimpíadas de ciencia y biología y ahí competía a nivel nacional, americano e internacional", contaba en la entrevista. Cada una de esas experiencias lo "enriquecieron y guiaron", al igual que las becas de investigación que le otorgaron en otros países, como Israel y Chile.

Bucher estudia Ingeniería electrónica y Biotecnología en la Universidad de San Martín (UnSam) y la de Harvard y el MIT no es la primera distinción que recibe. Como él mismo cuenta, en 2017 estuvo en Berlín como representante en la cumbre de jóvenes del G20.

"Tuve la oportunidad de ser parte del Comité de Ambiente y Cambio Climático y fui seleccionado para dar un discruso a Angela Merkel, la canciller alemana, y poder debatir con ella sobre los temas que estamos trabajando", dijo en la entrevista.

En 2016, Bucher creó -y aún dirige- la startup "Henko", que busca generar desarrollos e iniciativas para lograr, a través de la ciencia y la tecnología, un impacto positivo a nivel social y ambiental al través de la sustentabilidad.

A través de esa iniciativa -que significa "cambio", en japonés- recibió diversas distinciones de la Cámara de Diputados de La Nación, el Ministerio de Producción de la Nación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López, entre otras.

A los 18 años, Bucher creó una máquina para fabricar vasos ecológicos, que llamó "Souri", en el marco de un proyecto contra la contaminación ambiental. Fue por esta iniciativa contra la contaminación plástica que fue elegido por Harvard y el MIT como uno de los 100 Líderes del Futuro a Nivel Global.

"Les damos un excesivo consumo a los vasos de plástico, que se usan por instantes", explicaba. "Por eso, comencé a trabajar en la alternativa: máquinas que producen y dispensan vasos completamente biodegradables hechos a partir de extractos de algas que se usan, se tiran y en menos de un par de semanas se degradan totalmente". La distinción se otorgará en Boston en junio. Además, Bucher podrá participar de distintos debates en Cambridge, donde tendrá una beca por una semana.

Harvard y el MIT eligieron a Jerónimo Batista Bucher como uno de los 100 Líderes del Futuro
Harvard y el MIT eligieron a Jerónimo Batista Bucher como uno de los 100 Líderes del Futuro Crédito: Unsam

Cuando brindó la entrevista a LN+, el joven estaba a punto de instalar un laboratorio en la Unsam para proseguir su trabajo con "el material, la automatización de los procesos de electrónica, de mecánica y la edición para comenzar a implementar los vasos biodegradables en la universidad y luego en otras instituciones".

Sobre el final de la entrevista para Comunidad de Negocios, el joven científico destacaba el valor de sus familiares y se refería a sus padres y su hermana. "En mi familia siempre me han apoyado y me han ayudado para que pueda continuar dedicándome a esto y a su vez seguir avanzando con el estudio para poder integrar todo esto para avanzar de la mejor forma posible".

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.