Quieren poner más efectivos en las calles de la ciudad

Convocarán a suboficiales retirados
Gustavo Carabajal
(0)
29 de diciembre de 2001  

El nuevo jefe de la Policía Federal pondrá más efectivos en las calles, anuncio que impulsará la reestructuración de las paradas fijas de los agentes y de los patrullajes en la ciudad e indicó que fueron identificados todos los policías y los puestos que tenían asignados durante la represión en la Plaza de Mayo la semana pasada.

Además, el comisario general Roberto Giacomino estudia la modificación del horario fijo de los policías que trabajan en las comisarías; solicitó al secretario de Seguridad Interior, Juan José Alvarez, la incorporación de más móviles policiales y señaló que se reunirá con su colega de la policía bonaerense, Amadeo D´Angelo, para establecer un nuevo sistema de patrullaje en el deslinde entre la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

En una entrevista exclusiva realizada con LA NACION, cuarenta y ocho horas después de asumir como jefe de la Policía Federal, Giacomino prefirió no referirse a la gestión del ex titular de la fuerza, el comisario general Rubén Jorge Santos, desplazado luego de los incidentes ocurridos en la Plaza de Mayo.

No obstante, algunas medidas como la de unificar las dos direcciones generales de comisarías, marcan claras diferencias con su antecesor.

-¿Existió alguna orden de reprimir a la gente en la Plaza de Mayo y de haber existido quién la impartió?

-No le puedo contestar esa pregunta por dos motivos: porque no tuve nada que ver que el operativo, debido a que yo estaba en la Superintendencia de Policía Científica y sobre todo porque existe una investigación judicial que impulsa la jueza María Servini de Cubría.

Lo que sí le puedo decir es que en la policía nadie jamás dio una orden semejante ni utiliza esa palabra.

- Pero, ¿existe alguna investigación interna?

-Sí, está a cargo de la Superintendencia de Asuntos Internos. El primer paso consistió en identificar a todo el personal policial que participó en el operativo, tanto oficiales y suboficiales y ya se determinó qué puestos y en qué lugares de la plaza estuvieron cada uno de ellos.

La lista ya fue remitida a la doctora Servini de Cubría a quien le ofrecimos toda nuestra colaboración. Además, ya solicitamos a todos los canales de televisión que nos remitan las copias de los videos para determinar las responsabilidades.

-¿Hicieron alguna autocrítica?

-Sí. Llegamos a dos conclusiones importantes: que todo lo que ocurrió dejó muy preocupado al personal policial y que debemos devolverle a la gente la confianza en la policía. Le repito, la policía no está para reprimir, sino para restablecer el orden.

Todos quedamos muy afectados. Nos duelen los muertos y los heridos de afuera y los de adentro.

Nosotros sentimos igual que el resto de la población, no estamos importados en la sociedad. Cada uno de los policías pertenece a familias que integran la sociedad. Yo estuve preocupado por mi hija que, en el momento de los incidentes, había ido a un banco del microcentro porque tenía una entrevista.

-¿Cuáles serán las prioridades de su gestión?

-Devolverle a la gente la confianza en la policía. Que el ciudadano vuelva tener la imagen del policía que está en la calle, en los barrios y que esa presencia le dé la sensación de seguridad. Además se proyecta activar los centros de participación comunitaria en los barrios.

-¿Cómo piensa lograr esto?

-Vamos a asignar más policías en las calles mediante la modificación de los horarios en las comisarías, con la convocatoria de suboficiales que habían pasado a retiro, luego de realizar exhaustivos chequeos de salud y con una reingeniería en algunos sectores de la fuerza.

También realizaremos una reestructuración de las paradas fijas en las que hay un policía asignado y aumentar los patrullajes, especialmente en los barrios periféricos.

-¿Por qué decidió convocar a un comisario al que Santos se había negado a ascender?

-No estamos en condiciones de regalar la capacidad del comisario mayor Alberto Capuchetti. Conoce la calle, sabe cuáles son lugares de conflicto está muy relacionado con los centros de participación vecinal y formó los centros de prevención vecinal en al zona sur de la Capital Federal.

Además, Capuchetti no fue desplazado, sino que había pedido el retiro. Pero como todavía no había sido aprobado, la ley orgánica de la policía me posibilitó convocarlo.

-¿Tiene alguna información de que existan focos de conflicto que puedan provocar algo similar a lo que ocurrió en la Plaza de Mayo?

-Por el momento no tenemos nada que indique que pueda volver a ocurrir lo mismo, pero estamos atentos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.