Quieren trasladar a 500 narcos presos en la provincia a cárceles federales

El gobierno de Vidal negocia con la Nación; busca liberar cupos en sus unidades para descomprimir las comisarías
María José Lucesole
(0)
3 de mayo de 2018  

LA PLATA.- El gobierno bonaerense pedirá a la Nación que reciba en el Servicio Penitenciario Federal a unos 500 narcos actualmente alojados en cárceles provinciales. María Eugenia Vidal encomendó a su equipo el diseño de la propuesta que elevará a la Casa Rosada luego del asalto a la comisaría 1» de San Justo, donde una banda irrumpió a tiros para rescatar a un narcocriminal alojado en los atestados calabozos de esa seccional de La Matanza, hecho por el cual ya hay seis detenidos.

Esos 500 reclusos -condenados por narcomenudeo- representan menos del 1% de la superpoblación de los penales bonaerenses, que alojan a unos 40.000 detenidos. Pero la cifra es realmente significativa en relación con la sobretasa de presos en comisarías, ya que en ese caso representan un 20% del exceso de población en situación de encierro: según datos de abril, en 137 seccionales había 3773 detenidos, un 276% por encima del límite, que es de 1003 cupos.

No se trata solo de liberar plazas: los narcotraficantes son los delincuentes más peligrosos tras las rejas pues "manejan ?billetera' para comprar a los guardias", según dijo a la nacion uno de los funcionarios designados por Vidal para manejar en reserva el plan de traslado.

El gobierno aún no hará anuncios porque la conversación con el Gobierno no está cerrada. Además hace falta la orden de cada uno de los jueces provinciales que tienen los expedientes de los narcos que se pretende trasladar.

El episodio en San Justo demostró la vulnerabilidad de las comisarías, superpobladas como nunca, según la Comisión por la Memoria de la provincia, que calificó la situación de "récord histórico". El año pasado el exceso de ocupación de calabozos fue del 256%. Según datos del Ministerio de Seguridad, al 31 de diciembre de 2017 había 3182 detenidos en comisarías. Un año antes eran 2934. Y al 31 de diciembre de 2015, 1700.

La cifra de detenidos aumentó un 220% en el tiempo que Vidal lleva al frente de la provincia.

Desde la Superintendencia de Planeamiento y Operaciones Policiales del Ministerio de Seguridad se informó a la Justicia de la actual sobrepoblación del 276% en comisarías luego de una serie de clausuras de calabozos "por hacinamiento de detenidos y pésimas condiciones" edilicias.

Plan en comisarías

El gobierno de María Eugenia Vidal intenta reparar este déficit con un plan de refacciones en comisarías y alcaidías. Y con la construcción de una nueva cárcel, posiblemente en Campana.

"Hace diez años que no se realizaba ningún tipo de obras", dijo el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo. "La idea es mejorar y potenciar el trabajo de la policía de la provincia", agregó. Pero, mientras tanto, la gobernadora dialoga con Presidencia sobre el traslado de los dealers detenidos en sus prisiones.

La ley 26.952 desfederalizó parcialmente la competencia penal en materia de estupefacientes. Y permitió, en consecuencia, la competencia de los tribunales provinciales en la persecución del narcomenudeo, por lo que tienen sus propios presos por drogas. Pero, además, los jueces federales con competencia en el territorio bonaerense alojan a sus detenidos en las comisarías hasta tanto les toman declaración y ordenan el correspondiente traslado al SPF.

Durante la primera etapa del plan de refacción de comisarías fueron reparadas la seccional 2» de Hurlingham (Villa Tesei), la 1» de Ituzaingó, la 4» de Lanús (Remedios de Escalada), la 9» de Lanús (Villa Caraza), la 6» de Morón (El Palomar), la 6» de Avellaneda (Gerli), la 4» de Escobar (Maquinista Savio), la Comisaría de la Mujer y la Familia de San Isidro, la 1» de San Isidro, la 8» de Moreno (Las Catonas), la 1» de Almirante Brown (Adrogué), la 4» de Almirante Brown (Longchamps), la 3» de Berazategui (Gutiérrez), la 1» de San Vicente, la 5» de Florencio Varela, la 5» de La Plata, la 5» de Quilmes (La Cañada) y la 8» de ese mismo distrito (Bernal).

Con estas remodelaciones e inauguraciones se sumarán 213 plazas. En una segunda etapa se ampliarán otros 297 cupos. En tanto, se está trabajando para sumar 68 lugares de reclusión en la Alcaidía de General San Martín, según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad.

El gran problema para Vidal es que no hay espacio disponible en las cárceles para trasladar a los detenidos preventivamente en comisarías. En las 44 unidades carcelarias hay 40.000 internos. Casi 10.000 más del cupo real.

El número de presos en la provincia aumentó 41% entre 2006 y 2016, cuando alcanzó los 33.698 detenidos. El año pasado esa cifra creció a 38.000. Además de presos con prisión domiciliaria monitoreada a través de tobilleras.

El gobierno reconoce el aumen-to de la superpoblación en cárceles y comisarías y lo explica por "la cantidad de detenidos, que aumentó con respecto a la gestión anterior": casi 800 nuevos presos cada fin de semana.

Ascenso por evitar el asalto a la comisaría

La oficial Rocío Villarreal, herida de gravedad en el intento de copamiento de la comisaría de San Justo, del lunes, fue ascendida por su heroica acción de resistencia, al igual que sus tres compañeros, con los que repelieron el asalto. Así lo confirmó ayer en ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo. "Gracias al accionar policial evitamos que se fugue un delincuente del lugar donde tiene que estar, que es la cárcel", dijo el funcionario, que ayer también recibió a la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, para dialogar sobre la seguridad en el distrito.Rocío Villarreal oficial de san justo

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.