Ramiro Fernández: "Estamos presenciando un boom de lectura, especialmente en el sector de los jóvenes adultos"

Se define como hijo de la TV, pero abandonó todo para fundar Lectorati, una red social de lectores de habla hispana. En un año llegó a 45.000 suscriptores
(0)
23 de marzo de 2015  

Ariel Torres:¿Cuáles son tus libros de cabecera?

Ramiro Fernández: En ficción, La caza del Octubre Rojo; de no ficción, Ser digital, de Nicholas Nigroponte

Ariel Torres: Lectorati llegó a 45.000 miembros en menos de un año. ¿Qué creés que dice eso respecto de la lectura en la región?

Ramiro Fernández: Que estamos ante un boom de lectura, especialmente en el sector joven adulto. Nunca hubo tanta producción, tanto consumo y tanta diversidad como en los últimos tres años.

Ariel Torres: ¿Cómo es la relación de los argentinos con los libros?

Ramiro Fernández: Pocos países de la región tienen una relación tan profunda. En ninguna ciudad hay tantas librerías como en Buenos Aires, en ninguna ciudad "no ir a la Feria del Libro" es un crimen que se confiesa culposamente.

Ariel Torres: Me dijiste que sos casado con dos hijas y un gato. ¿El felino tiene nombre literario?

Ramiro Fernández: Debería ponerle Beppo, como el de Borges, que a su vez -dicen- está tomando de un personaje de Byron. Pero no, mi felino es mucho más mundano: se llama Toto, apócope de Tomás, por Tom & Jerry. Después de todo soy hijo de la generación de la televisión.

Ariel Torres: Sos hijo de la TV, pero fundaste una red social de lectura y libros. ¿Por qué?

Ramiro Fernández: Los que somos lectores, apenas entramos a una casa, le miramos la biblioteca. Es como ver el alma de los que habitan ese lugar. Lectorati, justamente, te permite conocer qué está leyendo, qué leyó o quiere leer la gente que te parece interesante, es una infinita mirada a la biblioteca de todo el mundo.

Ariel Torres: ¿Fundarla fue un salto de fe? ¿O mantuviste un trabajo estable mientras tanto?

Ramiro Fernández: Puro salto de fe. Me dediqué por completo al dejar de ser senior director de Digital Media de Viacom para América latina.

Ariel Torres: ¿Cómo se sostiene económicamente?

Ramiro Fernández: Tenemos inversores y ganamos plata con la publicidad de las editoriales, con un porcentaje de las ventas en librerías afiliadas y en unos meses lanzaremos una plataforma de publicidad para autores autopublicados.

Ariel Torres: ¿Cuál es el género más popular en Lectorati?

Ramiro Fernández: Literatura y narrativa, eso es lo que involucra todo lo que sea joven adulto ( Bajo la misma estrella, Divergente, Juegos del Hambre). Luego le sigue el romántico y en tercer lugar, la ficción histórica.

Ariel Torres: ¿Un ranking de autores?

Ramiro Fernández: Por lejos, John Green, Cassandra Clare, Anna Todd.

Ariel Torres: ¿Qué consejo le darías a un emprendedor de Internet argentino?

Ramiro Fernández. No hacerles caso a los que dicen que emprender es una aventura maravillosa llena de aprendizaje y momentos mágicos. Se parece más a una travesía en barco, en una tormenta, con un bote que hace agua, donde a cada minuto tenés miedo de ahogarte, pero en donde también sabés que, si llegás a la costa, tenés la felicidad que te espera. El premio es grande, pero el camino es durísimo.

El País

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.