Realidad aumentada, un salto al futuro
Desarrollos ya disponibles para los smartphones permiten obtener información contextual de un lugar y contactar personas afines
No es para ponerse paranoico pero falta poco tiempo para que una persona apunte a otra con su smartphone y en la pantalla aparezcan el nombre, la situación filial, las medidas físicas, la ocupación o el lugar de trabajo, los gustos personales y hasta los datos de compatibilidad sexual.
Los últimos desarrollos de realidad aumentada (RA) cobraron mayor excitación a partir de la presentación de Glass Explorer Edition , de la empresa Google, en junio pasado. Se trata de unos lentes, de los cuales ya se habló mucho, que posibilitan filmar, sacar fotos y conectarse por redes 3G a Internet para obtener información sobre lo que el usuario está viendo en ese momento. La marca de lentes Oakley también trabaja sobre el mismo concepto.
Parece ciencia ficción, pero en los últimos diez años lo que muchos pensaban que nunca vivirían ahora descansa en la palma de su mano y de vez en cuando hace beep. El móvil o el smartphone concentra muchas de las ensoñaciones épicas del cine o la literatura fantástica hechas realidad. Los cyborgs ya están entre nosotros.
La revolución "aumentada" viene en pequeñas grageas tecnológicas llamadas aplicaciones o apps que se descargan en el móvil. El uso del GPS con marcadores y señalizaciones detalladas representa algo así como la edad de piedra de la evolución de la realidad aumentada. Foursquare es una de las aplicaciones más populares que posibilita geolocalizarse en un punto para que el dispositivo arroje opciones de entretenimiento, gastronomía e incluso personas afines que estén por allí.
Una de las aplicaciones más populares hoy es Layar ( www.layar.com ), que puede descargarse de manera gratuita en el iPhone y en móviles Android. El sistema aprovecha la cámara del "teléfono" (¿por qué todavía le decimos así?), su GPS, su acelerómetro y su brújula para mostrar información contextual. Por ejemplo, opciones en capas de Wikipedia sobre ese lugar, sitios recomendados por otros usuarios, si hay casas en venta, detecta a los twitteros cercanos, fotos geoetiquetadas o cualquier tipo de información extra de ese lugar.
En verdad existen diferentes formas de aplicar la realidad aumentada. En la industria publicitaria algunas agencias utilizan recursos básicos de esta tecnología y en la industria automotriz hay avances importantes, como los gráficos con información desplegados en los espejos retrovisores. Ni hablar de los videojuegos, que serían como "ficción aumentada".
Pero la verdadera transformación estará en los dispositivos móviles. "Estoy seguro de que con el tiempo aparecerán ideas y aplicaciones mucho más poderosas; nuestro problema actual no parece ser la falta de información sino la gran dificultad de enfocar nuestra atención provocada por el exceso de estímulos; por eso para mí hay un concepto más interesante y menos difundido que la idea de realidad aumentada: es el de realidad disminuida", expresó el emprendedor, creador de la empresa Officenet y apasionado tecnológico Santiago Bilinkis. "La idea es desarrollar aplicaciones que eliminen ciertas cosas del mundo que nos resulte mejor no percibir, como encontrar nuestro auto en estacionamientos llenos eliminando visualmente todos los demás autos o eliminar visualmente las manos de un cirujano para que pueda ver sin estorbos el área que está operando" agregó.
Como sea, las redes de contactos personales o sexuales hace tiempo que emplean la realidad aumentada para provocar encuentros. Una persona puede identificarse en una ubicación precisa para recibir información de otra gente afín a sus intereses que esté cerca y dispuesta. Dioui es una aplicación argentina desarrollada por Tobías Girelli que utiliza la ubicación de una persona para provocar una especie de red social y provee información de lugares y promociones al instante.
TwittARound es otra aplicación que ya está disponible de manera paga para el iPhone. Permite observar todos aquellos tweets que se están publicando en tiempo real cerca de la ubicación del usuario.
Wikitude World Browser es una de las 50 mejores apps de Android. También está disponible para el iPhone 3 y funciona como una enciclopedia del futuro que se aplica a lo que uno observa a través de su móvil.
Otra opción, aunque muy focalizada en los Estados Unidos, se llama Yelp Monocle, sólo para iPhone. Funciona como una red social con una funcionalidad de realidad aumentada para descubrir restaurantes y lugares que usualmente no están muy difundidos.
Todas las opciones pueden ser descargadas por cualquier persona que pague un paquete de datos provisto por una compañía de telefonía. O sea que para transformarse en un cyborg rudimentario alcanza con poco dinero y conocimientos básicos.
LA ARGENTINA SE ARMA CON ESTA HERRAMIENTA
Cuando se habla de realidad aumentada también aparecen aplicaciones relacionadas con propósitos menos lúdicos o culturales. El tremendo poder de estas herramientas significa un capital enorme para la industria armamentística en la cual conocer más cosas del supuesto "enemigo" que se enfrenta es mantenerse un paso adelante.
Incluso, desde hace un año, la Argentina se embarcó en un proyecto denominado Raiom (Realidad Aumentada para la Identificación de Objetivos Militares). Según el sitio Infodefensa, que publicó esta noticia poco difundida, este proyecto consiste en el diseño de un software de realidad aumentada, asociado al concepto de "guerra o batalla ubicua". La idea es que cada soldado de un grupo de combate utilice equipamiento de realidad aumentada individual (pantallas flexibles, tabletas, anteojos, etcétera) interconectados entre sí y con un centro de mando desde donde reciben información del entorno a través de sensores, satélites, vehículos aéreos no tripulados (UAV) y otros dispositivos que sirven como soporte de lo que suele denominarse en el ámbito militar "conciencia situacional" para la toma de decisiones.
Parece increíble, por lo sofisticado, pero la expectativa del Gobierno es que el desarrollo pueda presentarse dentro de dos años.