La Plata: indignación por una misa al cura Lorenzo en la misma parroquia en la que se denunciaron los abusos

La misa fue para despedir los restos del cura, quien se suicidó luego del pedido de captura
La misa fue para despedir los restos del cura, quien se suicidó luego del pedido de captura Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford
María José Lucesole
(0)
18 de diciembre de 2019  • 09:33

LA PLATA.- Familiares de las víctimas del cura acusado de abuso sexual denunciaron como "provocación" e "insulto" las exequias de Eduardo Lorenzo celebradas esta mañana en la misma parroquía donde se denunciaron los abusos.

En la misa estuvo presente el Arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández. Previo al responso confirmó que el cura acusado de graves delitos sexuales dejó una carta abierta antes de suicidarse. Y aseguró que el único objetivo de la misa fue rezar por los amigos y familiares del difunto.

"Arzobispo de La Plata: No tiene ningún derecho a convertir las exequias de Eduardo Lorenzo en la revictimización brutal de quienes lo denunciaron, propia de los perversos que no pueden conectar con el dolor del otro".

Tucho Fernández Arzobispo de La Plata, al salir de la misa
Tucho Fernández Arzobispo de La Plata, al salir de la misa Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford

Estas palabras de profunda indignación corresponden a los querellantes en la causa contra el cura acusado de abuso sexual Eduardo Lorenzo, ante la noticia de la misa en homenaje en la misma parroquia Inmaculada Madre de Dios de Gonnet donde las víctimas denunciaron que fueron los abusadas.

"No permita que el escenario del crimen sea el escenario épico de la despedida de un hombre cuya memoria deberán honrar sin insultar a las personas que fueron crucificadas en ese mismo lugar", pidieron los familiares, sin ser atendidos.

Los denunciantes afirmaron que la misa celebrada esta mañana en la parroquia Inmaculada Madre de Dios de Gonnet "lastimó despiadadamente a las víctimas de abuso" del cura denunciado.

Julio Cesar Frutos - familiar de víctima y querrellante- habló así en representación de varios de los querellantes que se suplicaron para evitar las exequias en el templo pegado a la casa parroquial donde la policía científica llevo a cabo pericias fotográficas y planimétricas "ya que incluso en las instalaciones donde se celebra la misa se indicaron ataques sexuales por parte del fallecido Eduardo".

Familiares de los denunciantes repudiaron el homenaje al cura, acusado de abuso sexual
Familiares de los denunciantes repudiaron el homenaje al cura, acusado de abuso sexual Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford

Lorenzo se suicidó el lunes en la sede de Cáritas de La Plata, luego de que la jueza Marcela Garmendia ordenó su detención.

Familiares y allegados a las víctimas de Lorenzo se indignaron por el homenaje en la misa, que se se celebraró esta mañana en la parroquia de 502, entre 15 y 16. Vecinos se manifestaron dolidos por el homenaje póstumo al párroco, las autoridades eclesiásticas y los "seguidores" del cura, pero las exequias fueron pacíficas más allá del profundo dolor e indignación de las familias querellantes.

La misa fue para despedir los restos del cura, quien se suicidó luego del pedido de captura
La misa fue para despedir los restos del cura, quien se suicidó luego del pedido de captura Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford

El lunes, el arzobispo de la ciudad de La Plata, Víctor Manuel Fernández, había despedido a Lorenzo con un mensaje que causó polémica entre los familiares. "Queridas hermanas y hermanos de la Comunidad arquidiocesana, ante la muerte de nuestro hermano Eduardo Lorenzo, que se quitó la vida después de largos meses de enorme tensión y sufrimiento", dijo y pidió a los feligreses católicos: "unirse en oración por él para que el Dios de la vida lo reciba en el amor infinito".

Hoy Fernández aseguro que Lorenzo "Estaba siendo investigado y nosotros colaboramos con la justicia y la fiscal. Esperábamos que se aclarara la verdad pero lamentablemente la muerte de él ha cortado ese proceso".

El arzobispo también se refirió a quienes denunciaron por pedófilo al párroco: "Entiendo el sufrimiento de las personas que han hecho acusaciones y esperaba que esto se pudiera aclarar", dijo.

Eduardo Lorenzo se suicidó tras el pedido de captura de la jueza Marcela Garmendia
Eduardo Lorenzo se suicidó tras el pedido de captura de la jueza Marcela Garmendia

Agregó que ante estas denuncias: "Uno sufre mucho, Es lo peor que le puede pasar a un obispo". Justificó el lugar del responso: "Siempre se hace la misa en el mismo lugar donde era párroco, donde la gente lo apreciaba. Eso no significa que sea un homenaje", aseguró.

Eduardo Lorenzo fue capellán del Servicio Penitenciario Bonaerense durante 14 años, organizó grupos de jóvenes con los boy scouts y fue párroco de distintas iglesias de Gonnet, Berisso y Olmos. Las denuncias en su contra son de larga data.

La Plata: realizan una misa en homenaje al cura Lorenzo en la misma parroquia en la que cometió los abusos
La Plata: realizan una misa en homenaje al cura Lorenzo en la misma parroquia en la que cometió los abusos Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford

La primera causa la inició el ex policía llamado Frutos. El 20 de agosto de 2008, la víctima, su ahijado León, era menor de edad. En ese momento León declaró que había sufrido abusos sexuales por parte del cura Lorenzo. La causa estuvo casi parada durante diez años. Hasta que el abogado Juan Pablo Gallego tomó el caso y le pidió al fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, su reapertura. Gallego patrocinó a las víctimas del Padre Julio César Grassi, condenado en 2009 a 15 años de prisión por violar a un menor en la Fundación Felices los Niños.

La Plata: realizan una misa en homenaje al cura Lorenzo en la misma parroquia en la que cometió los abusos
La Plata: realizan una misa en homenaje al cura Lorenzo en la misma parroquia en la que cometió los abusos Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford

" Yo no soy un pedófilo ni cometí ningún acto que sea indigno de ser cura. Tengo defectos como cualquiera, pero no estas perversiones, que siempre condeno y condené. Estoy demolido, estoy en un momento de mi vida espantoso", dijo Lorenzo ante la consulta de LA NACION una semana atrás, antes de saber que lo iban a detener.

La iglesia estuvo repleta de gente que lo fue a despedir pese a las denuncias.

"Había unas trescientas personas. La parroquia estaba llena y no alcanzaron los bancos para la despedida- dijo Graciela una de las asistentes- A nosotros el cura nos hizo muchísimos favores. No soy quien para juzgarlo. Yo fui por agradecimiento. La justicia y Dios lo juzgarán. Ignoro como fueron las cosas. No tengo contacto con las víctimas. Fue mucha gente de la parroquia", expresó.

Los restos de Lorenzo serán exhumados este mediodía en el panteón del clero del Cementerio de La Plata.

María José Lucesole

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.