Rechazan la prohibición al ingreso de coca en el país

Piden a la AFIP que revea la medida; afirman que atenta contra usos ancestrales
(0)
3 de diciembre de 2001  

SAN SALVADOR DE JUJUY.- La Iglesia, organismos oficiales y organizaciones vecinales -entre otras instituciones de la zona de Humahuaca, Jujuy- reclamaron ayer a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que revierta la prohibición de ingresar hojas de coca en el país porque se trata de un cultivo de utilización ancestral para los pueblos de la región, tanto para la práctica del llamado "coqueo" como para la elaboración de medicinas naturales.

La resolución de la AFIP comenzó a regir el 15 de noviembre último, aunque sus efectos empezaron a sentirse días más tarde.

Las provincias del Norte, habitadas por numerosas comunidades de origen indígena, utilizan en forma cotidiana la hoja de coca para una práctica llamada "coqueo".

Esta consiste en la maceración de la hoja de coca con la saliva, una costumbre ancestral, al igual que la utilización de ese cultivo para ritos y para la elaboración de medicinas naturales.

Tumbas de nativos de la región anteriores a la conquista del continente demostraron que la coca estaba presente también en los ritos fúnebres; en cambio, el descubrimiento de las cualidades alucinógenas de ese cultivo mezclado con sustancias artificiales sólo se produjo en el siglo XIX.

El documento fue remitido al titular de la AFIP, el salteño Armando Caro Figueroa, cuya provincia es una de las que más consumen esas hojas para el coqueo, y al gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, a quien le reclamaron que interceda ante las autoridades nacionales para revertir la medida.

Las entidades firmantes indicaron: "De nuestras vivencias cotidianas, sería para nosotros muy importante que en vez de dictar estas normativas desde la AFIP se haga un control más justo y racional del uso y abuso indiscriminado de la hoja de coca".

"Este producto tiene una importancia vital en los pueblos del norte del país, donde sus habitantes la utilizan en forma cotidiana no sólo para mascar, sino también como medicina natural y en ritos ancestrales como el de la Pachamama", indicaron.

Las organizaciones firmantes advirtieron que esta resolución de la AFIP tendrá como consecuencia directa "un importante incremento del contrabando", por el cual obtendrán "mayor rentabilidad aquellos comerciantes que la usan en forma distinta de la nuestra, muchos de ellos valiéndose de cargos o funciones públicas para su beneficio propio, de su familia y amigos. Además, aumentará en forma considerable el precio para nosotros, que la usamos para el coqueo y para la medicina", aseguraron.

"En este ambiente contradictorio y de injusticias sociales, los que habitamos las zonas rurales de la Puna y la quebrada jujeña y salteña la rescatamos para uso medicinal, al igual que otras hierbas, ya que muchas veces el médico o enfermero no llegan", sostuvieron.

"Donde vivimos convive mucha gente pobre y humilde y se hace imprescindible la coca para hacer más llevadera nuestra vida, en medio de tanta injusticia", afirmaron.

Por eso exigieron que se deje sin efecto la resolución y pidieron la intervención del gobernador.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.