Recomiendan evitar el agua de los diques

Es por la aparición de manchas verdes; incluye zonas del Delta; los análisis se conocerán en una semana
Alejandra Rey
(0)
13 de diciembre de 2001  

La Prefectura Naval Argentina hizo saber ayer que, hasta tanto se conozca el nivel de toxicidad de las "manchas verdes" -una especie de alga- aparecidas en algunos diques de Puerto Madero y en zonas del Delta del Río de la Plata, se recomienda a los vecinos no tomar contacto con esa agua, no bañarse y no pescar en ese sector.

"Según los primeros estudios realizados por la División Laboratorio Químico de la Prefectura, se trata de un alga verde azul o cianobacteria del género Microcystis spp , que produce floraciones en condiciones de inestabilidad ambiental, como cambios bruscos de temperatura y en presencia de una importante carga de nutrientes y de irradiación solar", dijo a LA NACION el subprefecto Juan Carlos Bossio, jefe de la división Laboratorio Químico de la Dirección de Policía de Seguridad y Judicial de la Prefectura.

Bossio explicó que el fenómeno es común en aguas quietas, como la de los diques, donde curiosamente aparecieron la semana última cerca de 1000 peces muertos.

El subprefecto agregó que los posibles efectos colaterales de las floraciones detectadas "son estudiadas por biólogos de la Dirección de Protección del Medio Ambiente de la Prefectura, junto con la Facultad de Ciencias Exactas, a cargo de la doctora Gloria Zulpa".

Descartar el peligro

"Estamos haciendo estudios para descubrir si existe producción de algún compuesto dañino para la flora y para la fauna acuática producido por estas microalgas y, por lo tanto -explicó Bossio-, analizando si los peces muertos tienen vinculación con ellas".

Bossio, que además es bioquímico y doctor en ciencias químicas, dice que, "para vincular o descartar una relación entre las manchas verdes y la mortandad de los peces, se están haciendo estudios de hepatotoxicidad e inmunohistoquímica de las vísceras y órganos -especialmente el hígado- tanto de los peces como de las aves que tuvieron contacto con las manchas o que se alimentan de ellas, y aseguró que no se reportaron casos de personas afectadas".

Bossio explicó, además, que se hicieron estudios río adentro para verificar si las algas se encuentran más allá de las costas y confió que en los primeros días de la semana próxima se sabrá el resultado de los análisis.

-¿Es la primera vez que ocurre?

-No, no es la primera vez, pero sí en las dársenas. Estamos tratando de tomar todas medida de prevención posibles para que, sin alarmar a la población, evitar que los vecinos tomen contacto con las algas hasta saber de qué se trata. Por eso hoy (por ayer) estuvimos durante más de cinco horas tomando muestras.

Peces muertos

Respecto de los peces que aparecieron la semana última en el Dique 3 de Puerto Madero, se trata de diferentes especies y tampoco es la primera vez que esto ocurre. "Entre los mil peces muertos encontramos de todo. Lo que hicimos fue trabajar con las vísceras en el laboratorio".

Las manchas verdes que aparecieron hace una semana y media y de las que se tomaron muestras el fin de semana último sorprendieron y alarmaron a los distraídos caminantes y a los tenaces pescadores de las aguas porteñas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.