Recordarán la figura de Enrique Shaw

A 50 años de su muerte, será evocado por familiares, empresarios e historiadores
(0)
27 de agosto de 2012  

Hoy se cumplen 50 años de la muerte de Enrique Shaw, empresario, marino, padre de familia de vida ejemplar, cuya causa de beatificación se abrió en 2005.

En 1952 Shaw fue fundador y primer presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE). Fue director delegado de la firma Cristalerías Rigolleau, donde se ganó el afecto de los 3600 trabajadores. De gran sensibilidad social, impulsó la ley de asignaciones familiares. Casado con Cecilia Bunge, tuvo nueve hijos. Contribuyó a formar el Movimiento Familiar Cristiano y presidió los Hombres de la Acción Católica. En 1958 integró el primer consejo de administración de la Universidad Católica Argentina (UCA).

En su recuerdo, la confederación de 14 entidades que componen la ACDE en el país se reunirá hoy en Rosario.

Ayer, a las 19.30, se ofició una misa en la Catedral de Rosario. Hoy, a las 17, habrá una jornada en la sede de la UCA en esa ciudad, Avda. Pellegrini 3314. Hablarán Fernán de Elizalde, sobre "Ultimos avances de la causa de canonización", y José M. Simone, sobre "El manejo empresario según el ideario de Enrique Shaw". Lo evocará su hija Sara Shaw de Critto, y los economistas Antonio Margariti y Orlando Ferreres analizarán "cuál sería su actitud si hoy viviera" y "cómo sería nuestro país de haberse aplicado el pensamiento de Enrique Shaw".

A su vez, hoy, a las 18.45, será oficiada una misa en el auditorio San Agustín de la UCA en Puerto Madero, Avda. Moreau de Justo 1300. La concelebrarán el obispo de San Rafael, monseñor Eduardo Taussig, y los presbíteros Rafael Braun y Alejandro Llorente.

Luego darán testimonios sobre Shaw Luis Bameule, por los ex presidentes de la ACDE; Mónica Aranda, historiadora que hizo una tesis sobre su vida; Guillermo Durán, por el Grupo Joven; Carlos Custer, que fue sindicalista en la empresa Rigolleau; Daniel Martini, por la Acción Católica, y el presidente de la ACDE, Pablo Taussig.

Enrique Shaw

Primer presidente de la ACDE

Profesión: empresario y marino.

Edad: murió a los 41 años.

Impulsó la ley de asignaciones familiares. Con Cecilia Bunge, formó una gran familia, con nueve hijos. Contribuyó a fundar el Movimiento Familiar Cristiano y presidió los Hombres de la Acción Católica. En 1958 integró el primer consejo de Administración de la Universidad Católica Argentina.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.