Regresaron los argentinos varados

Anoche llegaron al aeropuerto de Ezeiza
(0)
6 de diciembre de 2001  

SAN PABLO.- Los 50 pasajeros argentinos que habían quedado varados durante dos días en Florianópolis al suspenderse las operaciones de la compañía aérea Transbrasil, viajaron ayer a la tarde hacia San Pablo y anoche llegaron a Ezeiza.

Transbrasil dejó de operar el lunes último a la noche después de que la compañía Shell suspendió el suministro de combustible por falta de pago.

Unos 20 pasajeros argentinos que debían haber embarcado el lunes decidieron ayer volver por su cuenta, al comprar pasajes de ómnibus y de avión por otras compañías. Los treinta restantes, con el auxilio de diplomáticos argentinos, fueron transferidos ayer a la tarde en un vuelo de Vasp hacia San Pablo y, a las 19.25, embarcaron a Buenos Aires en un vuelo de Aerolíneas Argentinas.

"Mi mujer y mi beba no aguantaban más. Con la última plata que me quedaba les pagué un pasaje de avión a Buenos Aires, para que volvieran a la mañana. Yo vuelvo a la noche con el resto de los pasajeros", contó a LA NACION, desde el hall del aeropuerto de Florianópolis, el licenciado Sergio Rodríguez, empleado de la Casa Cuna.

Rodríguez tendría que haber embarcado el lunes, a las 23, rumbo a Buenos Aires, pero justamente el suyo fue el primer vuelo cancelado.

Durante los dos días de espera los pasajeros fueron trasladados a un hotel en Florianópolis y sólo supieron ayer al mediodía cómo regresarían a Buenos Aires. Muchos de ellos estaban desesperados, sin dinero, sin posibilidades de comunicarse a Buenos Aires y con compromisos laborales.

Otro avión

El martes no había vuelos programados de Transbrasil desde Florianópolis, por lo que no se sumaron pasajeros en la misma situación. Pero a las 23 de anoche debía salir otro avión y se esperaba en el aeropuerto un nuevo contingente de entre 50 y 130 argentinos en la misma situación.

Juan José Rodríguez, asesor del consulado argentino en Porto Alegre, que auxilia a los argentinos en Florianópolis mientras el consulado permanece cerrado -abre el 15 de diciembre-, explicó a LA NACION que la solución para los argentinos que llegaron anoche al aeropuerto sería la misma que la utilizada ayer: "Tendrán que salir mañana (por hoy), a San Pablo y luego a Buenos Aires".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.