Relocalizan a los evacuados

Quieren sacarlos de las escuelas para reanudar las clases
(0)
24 de mayo de 2003  

SANTA FE.- Centenares de familias que componen los 7700 evacuados alojados en 77 escuelas -otros 10 mil están en asentamientos y hay 21 mil más autoevacuados- iniciaron ayer el largo camino de una nueva relocalización, esta vez en galpones, al ordenar el municipio liberar los establecimientos para que el 2 de junio se reanude el dictado de clases, interrumpido el 30 de abril.

La tarea se torna cada vez más compleja, y en algunos casos violenta, ante la negativa de los damnificados a dejar las escuelas, principalmente aquellas del macrocentro.

Pero la preocupación de la población apunta al deterioro del estado sanitario, al confirmar el Ministerio de Salud que ya suman 118 los casos de leptospirosis y 80 los de hepatitis.

Obras en marcha

Entretanto, el gobierno provincial que encabeza Carlos Reutemann anunció ayer la construcción de nuevos puentes sobre la autopista a Rosario, para aliviar la presión del río Salado sobre esa vía de comunicación.

Esta obra, junto a la extensión de la avenida-terraplén oeste, hasta el distrito Recreo, asegurará un normal escurrimiento del cauce del Salado.

Durante toda la jornada fue incesante la actividad en las escuelas ocupadas por evacuados. En varias de ellas, por el traslado, y en otras, por el reclamo ante el anuncio de que a la brevedad se ejecutará esa medida.

El secretario de Promoción Comunitaria del municipio, Rodolfo Camino, reconoció que el trámite "es difícil", por lo que auguró que "quizá no lleguemos al 2 (de junio) con todas las escuelas" rehabilitadas. Esa posibilidad también fue prevista por el ministro de Educación, Daniel Germano, quien admitió que augura para esa fecha tener el 70% de la matrícula en las aulas.

En varias escuelas sus directores denunciaron que las instalaciones resultaron dañadas, en muchos casos por el robo de vajilla, artefactos eléctricos y elementos de los baños.

Otra de las cuestiones que desvelan a las autoridades es el creciente número de casos de enfermedades contagiosas que se detecta en la población, y no sólo en la evacuada.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.