Removieron al jefe policial de José Ignacio

Ocurrió el viernes pasado, tras una seguidilla de robos en casas, muchas de ellas de argentinos
Eduardo Barreneche
(0)
29 de diciembre de 2011  

JOSE IGNACIO.- El jefe de la Policía de Maldonado, Juan Daniel Balbis, removió al comisario del balneario esteño de José Ignacio, Jesús Da Silva Trinidad, tras una decena de robos cometidos en residencias en las últimas semanas. La mayoría de los damnificados fueron propietarios argentinos, estadounidenses y europeos. En José Ignacio hay sólo 150 casas para alquilar.

Según integrantes de la Liga de Fomento de José Ignacio, la remoción del comisario ocurrió el viernes pasado, un día después de que sucedieron cinco robos a residencias de dicho balneario.

En tanto, fuentes policiales afirmaron al diario El País que Balbis ordenó al nuevo comisario reforzar el patrullaje en la zona y controlar las dos avenidas de ingreso a José Ignacio.

El operador inmobiliario Ignacio Ruibal dijo que "ahora la situación está bajo control en José Ignacio. Los robos, que fueron sin violencia, son típicos descuidos de principios de temporada".

Según Ruibal, a principios de este mes la Liga de Fomento de José Ignacio mantuvo encuentros con Balbis para mejorar la seguridad en la zona. "Los robos de ahora tienen el mismo modus operandi que los ocurridos en invierno. Se trata de individuos que conocen los movimientos de los recién llegados", dijo.

Un comunicado de la Liga de José Ignacio, fechado el viernes pasado, señala que la agrupación estaba "en permanente contacto" con la Jefatura de Maldonado para "contribuir" a preservar la seguridad del balneario. "La secuencia de robos ocurridos en el pueblo y en el Club de Mar motivó una enérgica intervención de la Liga que desembocó, entre otras medidas, en el reemplazo del comisario de José Ignacio", afirmó el comunicado.

Ese mismo viernes, el nuevo comisario de José Ignacio, inspector José María Maciel Rivero, se reunió con integrantes de la Liga y otras organizaciones y se comprometió a mejorar la seguridad en el lugar.

"En caso de advertir personas sospechosas o hechos fuera de lo común les pedimos que llamen en forma inmediata a la comisaría de José Ignacio y seguidamente informen a la Liga" sobre las características del hecho, señala el comunicado de la entidad.

Los últimos casos

El lunes, una pareja de argentinos dueña de una finca en Club del Mar (José Ignacio) descubrió que su residencia había sufrido un intento de robo. Varias aberturas habían sido forzadas, aunque los delincuentes no pudieron romper ninguna de ellas. La pareja transmitió el suceso a decenas de mails, la mayoría de ellos de turistas argentinos.

Además, en una estancia, a la altura del kilómetro 13 de la ruta 104 (Manantiales), desconocidos se llevaron en la madrugada de anteayer un automóvil Volkswagen Gol y un Chevrolet Aveo, además de tres laptops y dos pasajes aéreos.

"Es una verdadera lástima que estén pasando estos acontecimientos en José Ignacio y que siendo un pueblo tan chico no se puedan controlar –señaló uno de los damnificados en noviembre pasado–. Esperemos que la policía cuente con algún tipo de refuerzo para evitar que sucedan estos episodios."

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.