Renuevan las fachadas de la antigua calle Defensa
Paredes con faltante de mampostería, resquebrajadas o despintadas por años de descuido; otras, con grafitos o teñidas por el smog. En poco tiempo varios edificios del casco histórico porteño lucirán remozados: en los próximos días la ciudad comenzará a reparar y a renovar las fachadas de numerosas propiedades situadas sobre la calle Defensa. Y la primera etapa, que comprenderá el tramo entre Hipólito Yrigoyen y la avenida Belgrano, será solventada por el gobierno porteño.
Esta iniciativa fue impulsada por los vecinos, que desde hace tiempo reclamaban mejoras. Convenio de Recuperación y Conservación de Fachada se llama el programa que pondrá en marcha la ciudad, según publicó en el Boletín Oficial el lunes pasado, y por el que en poco tiempo se le dará otro aspecto a esa tradicional calle porteña, que en su mayor parte cuenta con edificios de valor patrimonial, aunque con un alto grado de deterioro.
"Estamos dando respuesta a los reclamos de vecinos del casco histórico por el deterioro que sufren desde hace tiempo los edificios de la zona. Así revalorizaremos un lugar tan mítico y tradicional", dijo a LA NACION el jefe de Gabinete de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.
Las mejoras, que en el primer tramo serán solventadas por el gobierno, consisten en tareas de hidrolavado y preparación de las superficies; revoques, restauración de carpinterías de maderas y metálicas, y pintura de la fachada. Mientras que para el segundo tramo (entre San Juan y Brasil), el tercero (Belgrano e Independencia) y el cuarto (entre Independencia y San Juan), la ciudad otorgaría subsidios con el fin de concretar estos arreglos en los edificios que así lo requieran. En total se invertirán unos 5 millones de pesos.
"En el primer tramo, desde Hipólito Yrigoyen hasta Belgrano, se trabajará sobre 13 fachadas. En principio se comenzará con el Museo de la Ciudad (Defensa 201 y 219) y luego se avanzará sobre el resto", indicaron en la jefatura de gabinete del gobierno porteño.
Expectativa vecinal
"Hemos realizado varios pedidos al Centro de Gestión y Participación Comunal (CGPC) Nº1, solicitando la restauración de las fachadas de las propiedades en la calle Defensa. Y esperemos que se cumpla con esta iniciativa, que es importante para un barrio tan visitado por turistas", dijo a LA NACION Daniel Danuncio, propietario de una vivienda en la calle Defensa al 200.
Junto con estas acciones, se seguirá avanzando en la calle Defensa, con las obras previstas por el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño, que comprenden la recuperación del adoquinado, las mejoras en la accesibilidad, el recambio de veredas y de luminarias antiguas.Ya empezaron con las obras en el tramo entre las avenidas Independencia y Belgrano.
"También se está trabajando desde hace tres meses en la limpieza y colocación de contenedores; en el retiro de carteles y marquesinas, y en la limpieza de pegatinas con las cooperativas de la Dirección General de Limpieza, del Ministerio de Ambiente y Espacio Público", indicaron en el gobierno porteño.
La legisladora porteña Teresa de Anchorena (Coalición Cívica), integrante de la comisión de Protección y Uso del Espacio Público de la Legislatura, aprueba el plan por el que se restaurarán fachadas privadas con fondos públicos. "Es una iniciativa fantástica. Y más aún, si se hacen con dinero del Estado, ya que todos disfrutarán del embellecimiento de este lugar: vecinos y turistas. En la ciudad de México ya se da esta particularidad. Para nosotros es uno de los proyectos más importantes del Bicentenario", dijo.
La legisladora sólo se mostró en desacuerdo con que en la calle Defensa coloquen unos bolardos con cadena que "no son visualmente atractivos" y que forman parte de la remodelación que se hará.
A pesar de las renovaciones hay otros vecinos, como aquellos agrupados en Basta de Demoler, que toman con cautela los anuncios del gobierno. Uno de los cuestionamientos es el referido al cambio de adoquines en algunas arterias.
Más leídas de Sociedad
Otro modelo de familia. El avance de los hijos únicos y una pregunta que no va más
"Un rasguño casi me mata". Cómo sobreviví a la infección de fascitis necrosante, la bacteria que se "come la carne"
Conmoción en Mendoza. Hallan el cuerpo sin vida del funcionario mendocino que había caído de su lancha en un dique