Conflicto sindical. Resuelven si pararán los subtes esta semana
Reclaman que se reconozca un gremio
Los trabajadores del subte resolverán hoy si finalmente concretan un paro de actividades esta semana, tal como anunciaron días atrás. La medida de fuerza se realizaría en reclamo de aumentos salariales y para exigir el reconocimiento de un nuevo sindicato y en contra del procesamiento penal de un dirigente gremial.
El estado de alerta de los empleados del subte comenzó el jueves pasado con un paro de casi una hora de la línea E y el Premetro, y se generalizó el viernes cuando se levantaron los molinetes en las cabeceras de los seis recorridos, entre las 7 y las 10 y entre las 17 y las 20.
Ese mismo día los delegados de base agrupados en la llamada Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro, enrolada en la CTA, anunciaron que esta semana se realizarán paros, cuyos horarios serían definidos.
El delegado Néstor Segovia recordó que los empleados quieren que el Ministerio de Trabajo reconozca el nuevo sindicato, que disputa la representación de los trabajadores del subte con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), enrolada en la Confederación General del Trabajo (CGT).
En ese sentido, repudió que la UTA y Metrovías hubieran firmado el jueves pasado un acta en la cartera laboral, por la cual acordaron una mejora salarial del 20 por ciento para los trabajadores, sin la intervención de su agrupación gremial, según informó la agencia de noticias DyN.
Procesado
Además, los trabajadores del subte reclaman que quede sin efecto el procesamiento del sindicalista Segovia.
El lunes último, la sala IV de la Cámara en lo Criminal y Correccional confirmó su procesamiento en una causa abierta a raíz de una protesta realizada en 2007, al considerar que incurrió en los delitos de "daño, daño agravado, lesiones leves y coacción".
lanacionar