Rige el programa de salud sexual y procreación responsable

(0)
27 de mayo de 2003  

El Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable comenzó a regir ayer, cuando la norma que lo creó apareció publicada en el Boletín Oficial.

La ley fue sancionada por el Congreso el 30 de octubre y publicada en el Boletín Oficial el 22 de noviembre del año último.

Los objetivos del programa son alcanzar para la población el nivel más elevado de salud sexual y procreación responsable con el fin de que pueda adoptar decisiones libres de discriminación, coacciones o violencia; disminuir la morbimortalidad materno-infantil; prevenir embarazos no deseados; promover la salud sexual de los adolescentes; contribuir a la prevención y detección precoz de enfermedades de transmisión sexual (...); garantizar el acceso a la información y métodos de servicios referidos a la salud sexual y procreación responsable, y potenciar la participación femenina en la toma de decisiones relativas a su salud sexual y procreación responsable.

Para alcanzar los objetivos descriptos, el Ministerio de Salud, que será la autoridad de aplicación, deberá orientar y "asesorar técnicamente a los programas provinciales que adhieran al programa nacional", se estipula en la reglamentación.

"Métodos de barrera"

En el artículo 4°, la ley establece: "En todos los casos, y cuando corresponda, por indicación del profesional interviniente, se prescribirán preferentemente métodos de barrera, en particular el uso de preservativos a los fines de prevenir infecciones de transmisión sexual y sida.

"En casos excepcionales y cuando el profesional así lo considere podrá prescribir, además, otros métodos de los autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), debiendo asistir los menores de 14 años con sus padres o un adulto responsable."

En el artículo 6° se establece: "En todos los casos, el método y/o elemento anticonceptivo prescripto, una vez que la persona ha sido suficientemente informada sobre sus características, riesgos y eventuales consecuencias, será el elegido con el consentimiento del interesado, en un todo de acuerdo con sus convicciones y creencias (...) Entiéndase por métodos naturales, los vinculados a la abstinencia periódica, los cuales deberán ser especialmente informados".

"Garantizar la atención"

El artículo 10° establece que los "centros de salud privados deberán garantizar la atención y la implementación del programa, pudiendo derivar a la población a otros centros asistenciales cuando por razones confesionales, sobre la base de sus fines institucionales y/o convicciones de sus titulares, optaren por ser exceptuados del cumplimiento del artículo 6°, inciso b".

Dicho inciso dispone "prescribir y suministrar los métodos y elementos anticonceptivos que deberán ser de carácter reversible, no abortivos y transitorios".

Enjuiciamiento

La jueza Cristina Garzón de Lascano fue severamente criticada ayer en Córdoba y hoy será presentado ante el Consejo de la Magistratura nacional un pedido de enjuiciamiento contra la magistrada federal por haber prohibido el uso de anticonceptivos y dispositivos intrauterinos. Lo interpondrá el diputado nacional Eduardo García (socialista), que cuenta con el apoyo de Elisa Carrió.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.