Rosario: hackearon la aplicación de transporte y piden US$200.000 de rescate

La empresa que gestiona el sistema admitió que la que la resolución podría demorar hasta una semana “una semana” Crédito: La Capital
La empresa que gestiona el sistema admitió que la que la resolución podría demorar hasta una semana “una semana” Crédito: La Capital
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20 de febrero de 2020  • 12:32

"¿Cuándo llega?" , la aplicación que permite conocer la frecuencia de los colectivos urbanos en la ciudad de Rosario, fue hackeada el lunes pasado con la modalidad "ransonware" . Desde el gobierno local confirmaron el ataque cibernético, pero advirtieron que "excede al municipio". La empresa que gestiona el sistema admitió que la que la resolución del ataque informático podría demorar hasta "una semana" .

La secretaria de Transporte y Movilidad, Eva Jokanovich, confirmó el problema del servicio ¿Cuándo llega? pero dijo que "excede al municipio". En diálogo con el programa de radio Zysman 830 de La Ocho , dijo que "se trata de inconveniente en el operador del servicio del sistema de GPS en los colectivos que está afectando a otras ciudades del país también".

Jokanovich dijo que hubo "un ataque informático que han tenido en los servidores proveedores de la empresa, se está trabajando fuertemente para resolverlo, hay otras ciudades (Santa Fe, Mar del Plata y la ciudad de Córdoba) incluso en las que se utiliza para medios de pagos".

Según publicó La Capital , desde la empresa con oficinas en Buenos Aires informaron que el problema es serio, afecta a varias ciudades del país, y admitieron que la resolución podría llevar "un día o una semana".

Así fue el ataque

Hernán Peralta, uno de los representantes del Sistema de Gestión de Flota de Colectivos, dio detalles del ataque informático estilo "ransomware" al servicio de monitoreo de frecuencia de las unidades a las paradas.

"El lunes a las 4 de la mañana sufrimos un hackeo de nuestra base de datos por parte de hackers que no sabemos quiénes son, técnicamente lo que han hecho es encriptar las bases de datos, luego te dejan un contacto como si fuese un secuestro, te dicen ‘contactame, pagá en bitcoin y te doy una clave para liberar tus servidores’ , se ve que es más común de lo que pensábamos, a pesar de todas las medidas de seguridad que tenemos", dijo Peralta.

El representante del sistema agregó que "estamos trabajando para salir de esto, rearmando la arquitectura de nuestro sistema en otro entorno, no sabemos cuánto nos va a llevar reactivar el sistema del ¿Cuándo llega? para los usuarios, puede ser un día, dos o una semana".

Peralta lamentó los inconvenientes a los pasajeros y admitió que "es bien complejo el punto en el que esta gente (los hackers) dejó el sistema". Además, reveló que "el rescate en bitcoins solicitado puede estar entre US$50.000 y US$200.000" .

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