Rosario: una muerte por leptospirosis despierta la alerta en Santa Fe

Un vecino del barrio Saladillo, en la zona sur de Rosario, murió ayer; estaba internado en el Hospital Provincial
Un vecino del barrio Saladillo, en la zona sur de Rosario, murió ayer; estaba internado en el Hospital Provincial Crédito: Google Street View
José E. Bordón
(0)
16 de marzo de 2019  • 10:49

SANTA FE.- Un vecino del barrio Saladillo, en la zona sur de Rosario , murió ayer por leptospirosis, según confirmó el Ministerio de Salud santafesino. El hombre, identificado como Sandro Soto, estaba internado en el Hospital Provincial y se convirtió en la primera víctima fatal del año en la tercera ciudad más poblada del país.

Soto vivía a la altura de calle Gutiérrez del acceso sur, lugar que fue cortado esta semana por vecinos en reclamo de la limpieza de un basural que está plagado de roedores que transmiten la enfermedad.

"No estamos ante un brote aún. Lo atípico de este año son la cantidad de lluvias que puede generar un aumento en la cantidad de casos en zonas que estuvieron inundadas o anegadas", dijo la directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Analía Chumpitaz.

La funcionaria recordó que la bacteria leptospira puede contraerse mediante el contacto de la piel o las mucosas con aguas, terrenos húmedos, basura, escombros, suelos contaminados con la orina de animales infectados con leptospira ( Leptospira interrogans), o a través del consumo de alimentos contaminados.

El Ministerio de Salud de Santa Fe recomendó a las personas que hayan estado en las últimas semanas en zonas inundadas o que realizan actividades recreativas y/o laborales sumergidas en agua de arroyos, lagunas, zanjas y/o agua estancada que consulten al médico frente a la aparición brusca de fiebre alta, dolor intenso de cabeza o muscular, enrojecimiento de las conjuntivas y sarpullido.

La enfermedad se desarrolla variando desde un cuadro parecido a la gripe hasta uno grave con compromiso hepático, renal y pulmonar: Los síntomas -junto a náuseas y vómitos- aparecen luego de un período de incubación de una a dos semanas. La enfermedad, conocida también como "fiebre de los pantanos o del fango", no tiene secuelas. Lo más importante es la detección temprana. La probabilidad de muerte por leptospirosis es del 15 por ciento.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?