Rubén Plataneo: "Fuimos a unir lo que se había quebrado"

El director Rubén Plataneo hizo el viaje al revés
(0)
17 de abril de 2012  

"Esta es la historia de un chico que, como otros, a principios de esta década escapó escondido en el hueco ubicado junto al timón de los barcos, sobre la hélice, esperando llegar a Europa y que arribó desnutrido, deshidratado... a Rosario. Para mí era muy importante, y no sólo por las derivaciones del fenómeno sojero, sino también porque adoro los barcos y a los personajes de Conrad o Stevenson..."

Rubén Plataneo es un documentalista de Rosario que quedó impactado por la historia de David Doda Bangoura. Decidió filmar su vida y, a la vez, hizo de puente entre este pequeño polizón perdido en la Argentina y su familia que había quedado en Guinea-Conakry. Todos creían que había muerto. Y Plataneo viajó a dar las buenas nuevas:

"Fueron veinte días de mucho trabajo y situaciones delirantes, empezando porque llegamos a días de un golpe de Estado... Era complicado poner la cámara en la calle, pero filmamos como podíamos, contando con la gran amabilidad –y complicidad– de toda la gente que no fuera militar, sobre todo la familia y amigos de nuestro protagonista. Pudimos llevar las primeras grabaciones del disco de David (Black Doh) a su familia y a sus amigos. Fuimos a unir lo que se había quebrado."

Al referirse a David sólo le salen tres palabras: "Es un príncipe" .

Y agregó: "Hay que pensar que Guinea-Conakry es un país con una riqueza enorme debajo de la superficie por sus minas de bauxita... arriba, en cambio, están sumidos en un extrema pobreza y muy divididos entre las tribus. David viene de ese mundo tan lejano para nosotros", graficó. Este documental de interés social se estrenó anoche en el Festival Internacional de Cine de Buenos Aires (Bafici) a sala llena. Está programado otra vez para mañana a las 17.30 en el Hoyts-Abasto y el domingo próximo, en la Sala Leopoldo Lugones, a las 14.30.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.