Ruckauf busca un ministro de Seguridad

Por la designación de Alvarez en el gobierno nacional
(0)
23 de diciembre de 2001  

Desde ayer, el gobernador Carlos Ruckauf debe buscar un nuevo ministro de Seguridad para la provincia de Buenos Aires.

La designación de Juan José Alvarez, que hasta ayer estuvo a cargo de la mencionada cartera, como secretario de Seguridad Interior del nuevo gobierno nacional, obligó a Ruckauf a buscar un reemplazante en el ministerio que maneja la policía bonaerense y que debe enfrentar una creciente ola de inseguridad agravada, en los últimos días, por la ola de saqueos en los supermercados y diversos comercios del Gran Buenos Aires.

El nombramiento de Alvarez en la secretaría que ocupaba Enrique Mathov en el momento de los incidentes y la represión policial que sucedieron en la Plaza de Mayo y el microcentro porteño durante la última semana, revela que los hilos de la política de seguridad del nuevo gobierno serán manejados por hombres que fueron colaboradores del gobernador bonaerense.

Tal fue el caso de Alvarez, que se desempeñó durante 56 días al frente del Ministerio de Seguridad bonaerense y lo mismo ocurriría con la Policía Federal, en caso que se produzca el alejamiento del titular del fuerza, el comisario general Rubén Jorge Santos; hecho que se produciría en las próximas horas.

Santos, junto con Mathov y el ex ministro del Interior, Ramón Mestre, aparecen como las figuras más cuestionadas por la represión policial de los gravísimos disturbios, que dejaron en la ciudad un saldo de siete muertos y un centenar de heridos.

En coincidencia con la designación de Alvarez en la Secretaría de Seguridad Interior, el nombre del posible reemplazante de Santos también corresponde a un hombre vinculado con el gobernador bonaerense.

Se trata del comisario general Roberto Giacomino, que hace un mes ascendió a dicha jerarquía y fue designado como titular de la Superintendencia de Policía Científica.

Antes, se desempeñó como jefe del Departamento Seguridad Area de Gobierno, donde tuvo a su cargo las custodias del Presidente, sus ministros y los legisladores.

Durante el último año estuvo al frente de la Comisión de Coordinación de Asuntos Federales del gobierno de la provincia de Buenos Aires, donde mantuvo habituales contactos con Ruckauf y con Alvarez.

Dos colaboradores del gobernador bonaerense aseguraron a LA NACION que el nombre del sucesor de Alvarez desvela a Ruckauf, especialmente porque, durante los cincuenta y seis días de gestión solucionó varios conflictos en la fuerza, como un conato de levantamiento de los suboficiales porque no cobraban los salarios y el escándalo en la Jefatura Departamental San Martín.

Para intensificar la presencia policial en las calles del Gran Buenos Aires, Alvarez proyectaba comprar mil móviles policiales, que serían pagados con patacones, y planeaba reforzar la seguridad en los balnearios de la costa atlántica bonaerense con la asignación de 800 efectivos. Además planeaba adquirir armas para mejorar el equipamiento de los uniformados que recorren las calles.

Si bien hasta el momento no se conoce el nombre del reemplazante de Alvarez, dos colaboradores del gobernador que anoche dialogaron con LA NACION no descartan que se evalúe la nominación del comisario (R) Luis Abelardo Patti, un ex policía de la línea dura de la fuerza.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.