Saber entender las diferencias

Un auditorio colmado para la charla de Jean Vanier
(0)
21 de mayo de 2003  

Habló de paz, de comunicación. De saber entender el sufrimiento ajeno, de aprender a escucharlo. Como un amigo que aconseja desde la experiencia, las palabras de Jean Vanier tuvieron en vilo a un auditorio colmado. El creador de la comunidad El Arca, que creó 120 comunidades para discapacitados, contó su "receta": aprender a entender nuestras diferencias. Vanier fue oficial de la Marina y abandonó su carrera en la Royal Navy para doctorarse en Filosofía Moral en el Instituto Católico de París. El encuentro con un sacerdote dominicano, que creó un centro para ayudar a una treintena de hombres discapacitados en Trosly Breuil, a 100 kilómetros al norte de París, le cambió la vida. Sus centros de ayuda se llaman El Arca y en la actualidad existen 120 comunidades en Europa, Estados Unidos, Africa y Medio Oriente. Algunas tienen sólo tres o cuatro integrantes; otras, 200 o 400. Vino a la Argentina para incluir al país en esta lista.

El auditorio de la Universidad Católica Argentina, donde Vanier habló ayer, estaba colmado de jóvenes, niños y adultos, sentados en las butacas y en el piso de los pasillos, parados junto a las paredes.

Muchas historias se sucedieron. La de Claudia, la de Pascal. Vive con ellos, compartió con discapacitados sus últimos 40 años. Sabe de lo que habla. "La paz significa encontrar a la gente como es, encontrar a los diferentes, encontrar a Claudia con su ceguera, encontrar qué necesita", aseguró.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.