Sabrina Cartabia: “Entiendo el shock que deben estar viviendo los varones en este momento”

Sabrina Cartabia, abogada de Thelma Fardin
Sabrina Cartabia, abogada de Thelma Fardin Fuente: Archivo
(0)
15 de diciembre de 2018  • 00:34

"Yo entiendo el shock que deben estar viviendo los varones en este momento, no saber para dónde, en qué sentido relacionarse con las mujeres. Todo acercamiento no es un delito y también los varones tienen que aprender a preguntar y aceptar esa respuesta". Así lo afirmó la abogada y feminista Sabrina Cartabia, abogada de la actriz Thelma Fardin. Cartabia fue entrevistada por la periodista Luciana Vázquez en +INFO, en LN+.

"Los varones tienen que empezar a animarse a preguntar. La violencia está erotizada. Tenemos que empezar a erotizar el consentimiento. Es lindo decir que sí y que haya que hacer la pregunta y tenemos que empezar a basarnos en otro tipo de relaciones", explicó.

"Eroticemos el consentimiento para hacer lo que sea. Si queremos tener algún tipo de relación con algún contenido de morbo y hay consentimiento, eso está bien. No hay un delito ni hay ningún problema en eso. Pero tenemos que preguntar y consentir", desarrolló Cartabia y agregó: "La violencia se asienta la gran mayoría de las veces en lo no dicho, en la manipulación y en determinados discursos que no son claros. Lo que tenemos que hacer es que eso sea cada vez más claro".

"Hay que empezar a analizar porqué los varones no pueden aceptar los límites. Si un varón siente que no acosó es que hay una conformación cultural en la que nos hemos criados y configurado en la que los varones insisten y las mujeres dicen que no pero en realidad no quieren decir que no y por eso los varones insisten y ganan con esa insistencia. Esos son los paradigmas culturales que tenemos que empezar a disolver. Si las mujeres decimos que no, nuestra palabra tiene que ser respetada y los varones no debieran insistir. La cuestión de se sintió o yo no sentí o yo no lo hice, tiene que ver con las reglas del cortejo que hemos manejado y tiene que ver con una construcción cultural ", sostuvo Cartabia en relación al acoso sexual y la diferencia de percepción de víctimas y acusados y cómo pesa en la justicia.

Cartabia también analizó el cambio cultural y los dilemas de juzgar acciones del pasado no tipificadas como delitos, como el acoso de un hombre a una mujer por una red social, con los valores del presente. "Estamos en esta sociedad y queremos seguir relacionándonos a nivel laboral, afectivo, sexual. Estamos ensayando cambios que muchas veces nos dejan con incertezas. Sentarnos y dialogar es la manera de llegar a nuevos consensos sociales", afirmó. También sostuvo: ""La violencia contra las mujeres fue la norma imperante y estaba naturalizada", dijo.

Sobre los deberes éticos de los abogados, Cartabia opinó: "Todo el mundo tiene derecho a la defensa por eso tenemos el proceso, elaborar la prueba y buscar obtener una condena. Es una regla del estado de derecho y nadie quiere violentarla". La abogada también dejó claro su respeto por la presunción de inocencia.

Respecto de la actuación de Fernando Burlando, el abogado defensor del actor Juan Darthés, prefirió no opinar pero Cartabia dijo: "La perspectiva de género también tiene que alcanzar al defensor del acusado porque hay defensas, y las pongo entre comillas, que son sumamente revictimizantes y son ineficaces para generar prueba."

Cartabia también sostuvo: "Si queremos bajar los niveles de violencia de la sociedad tenemos que ser más respetuosos de las víctimas y de los victimarios. Están las garantías constitucionales del proceso penal y el derecho de las víctimas y la perspectiva de género. Hay reglas en este juego y tenemos que respetarlas".

La abogada feminista también dio su opinión sobre los escraches a adolescentes en colegios secundarios de la ciudad. "Los adultos que son autoridades de los colegios no están a la altura de las circunstancias, no tenemos protocolos ni reglas y porque los adultos no generaron entornos cuidados para poder tramitar esos conflictos, los adolescentes, las niñas, hacen lo que pueden".

Cartabia también alertó sobre el llamado a las mujeres a denunciar la violencia que sufren en un sistema judicial que no le da garantías de que lleguen a buen puerto. También cuestionó la educación universitaria de abogados y futuros jueces y otras profesiones vinculadas con el sistema judicial, donde la perspectiva de género está ausente.

Finalmente, analizó el proceso judicial a la hora de investigar las denuncias de violación, abuso y acoso. "En nuestro país las carreras universitarias no adoptan la perspectiva de género, el derecho, la medicina, la psiquiatría", afirmó.

"Nadie quiere condenar sin pruebas. Queremos que haya investigaciones eficientes y con perspectiva de género", sintetizó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.