Salta: un enfermero camina 5 horas todos los días para atender a sus pacientes

Teófilo Cari se desempeña como enfermero en la puna desde hace 32 años
Teófilo Cari se desempeña como enfermero en la puna desde hace 32 años Crédito: El Tribuno
(0)
28 de enero de 2019  • 16:01

Para Teófoli Cari, no hay distancia que se interponga con su vocación. Todas las mañanas desde hace 32 años, este enfermero deja su hogar en la localidad salteña de paraje Capilla, a 3200 metros sobre el nivel del mar y emprende una caminata de cinco horas entre los cerros de la puna para ir a trabajar en una salita en el pueblo de Las Mesadas.

En esta zona donde transitar en auto es imposible e incluso es difícil moverse en caballo, Cari tuvo que asistir varios partos precarios, algunos de ellos, al aire libre. Ahora que está próximo a cumplir 65 años y jubilarse, se lamenta de que la población en los cerros se haya reducido mucho. "Cada vez somos menos", dijo en diálogo con Radio Salta.

Este es el caso de sus seis hijos, que debieron emigrar a pueblos aledaños como Campo Quijano, Ingeniero Maury y Santa Rosa de Tastil en busca de una mejor vida. "Entre Capilla y Mesadas quedamos unas 65 personas, la mayoría son gente de edad. Antes éramos muchos más. Todos los que van saliendo de la escuela ya no vuelven", añadió.

Según él, los que persisten en los cerros puneños mantienen un estilo de vida muy similar al que él conoció cuando era niño, casi siete décadas atrás. "La gente sigue con sus sembradíos, ganados y tejidos. Siembran habas, papas, hacen queso y luego lo llevan para Payogasta a cambio de mercadería", sostuvo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.