San Juan: "Tuve una corazonada", dijo el hombre que halló al niño perdido

El momento en el que los motociclistas encontraron a Benjamín
El momento en el que los motociclistas encontraron a Benjamín Crédito: Twitter
José María Costa
(0)
19 de marzo de 2019  • 16:05

Alberto "Puchi" Ontiveros, corredor del Dakar, se convirtió en un héroe este fin de semana. El hombre pasó varias horas participando de la búsqueda de Benjamín Sánchez, el niño de seis años que pasó casi un día perdido en una zona desértica de San Juan, y que fue hallado por él junto a un grupo de baqueanos y motociclistas.

En una entrevista con LA NACION, Ontiveros aseguró que fue "una corazonada" lo que lo llevó a pedir permiso para relevar el lugar donde encontrarían al pequeño: debajo de un arbusto y deshidratado.

"El domingo a la tarde nos enteramos, a través de la asociación sanjuanina de enduro, de que estaba perdido un nene y nos pedían que nos sumemos a la búsqueda. La primera parte la hicimos a pie, porque eso nos pidieron y, como no daba resultado, corté a las 4 de la mañana del lunes. Ahí me vine a mi casa a descansar un par de horas y salí con la moto", dijo el hombre, que recuerda en detalle cada paso de la búsqueda.

Ontiveros volvió en su moto todoterreno y se acercaron a los que coordinaban el operativo para pedirles algo muy particular: "Les dije que tenía una corazonada y que me mandaran a la zona del Salado, que era un lugar que todavía no se había relevado, y donde termina apareciendo Benjamín".

"Me fui a relevar la zona solo y me encontré con un grupo de personas que venía en una camioneta y con un drone. Entre todos encontramos unas huellas frescas del nene en la zona", detalló. "Es una zona con piso de piedras, en algunos tramos, y en otros de piedra con arena. Por eso, se lograban ver las huellas en algunas partes. A la huella que encontramos la cotejamos con las que tenían del nene. Nos dijeron que eran la de él y comenzamos a relevar la zona junto a los baqueanos", agregó el motociclista y remarcó, en más de una oportunidad durante la charla: "No fue el éxito de una persona. Trabajamos unas mil personas en la búsqueda. Todos bajo el mando de los jefes del operativo".

Benjamín junto a su abuelo
Benjamín junto a su abuelo

Quienes iban al frente eran los baqueanos. "Ellos iban siguiendo la huella en la parte donde se veía. Por momentos se perdía y luego aparecía otra vez. Así llegamos al Salado que es una zona barrosa y que la había visto a la mañana, pero no me metí porque estaba solo y tenía miedo de que se me quedara la moto. Es una zona de sal que, cuando llueve, se pone como un pantano barrozo", relató Ontiveros.

"Los baqueanos vieron que la huella seguía por ahí entonces se metieron. Ahí, el pensamiento de todos fue 'Nos metemos y, si nos quedamos, salimos entre todos'", explicó el corredor de y agregó: "Entonces avanzábamos en paralelo recorriendo una zona de 700 metros, más o menos, y delante iban los baqueanos. En un momento se frenaron, se bajaron y ahí dijimos 'Lo encontraron'. No se iban a frenar si no era así, porque veníamos enterrados, incluso los caballos".

El lugar donde fue hallado el menor estaba a casi 20 kilómetros de donde se había perdido y a cuatro kilómetros de donde habían realizado el primer rastrillaje.

Sobre cómo estaba Benjamín, Ontiveros dijo: "El nene estaba debajo de un arbusto. Yo me volví como un kilómetro en la moto a buscar el helicóptero para guiarlo hasta el lugar. Se ve que Benjamín se había cansado y estaba debajo del arbusto. El barro le debe haber llegado, en algunas partes, hasta las rodillas".

Tras guiar al helicóptero, Ontiveros se acercó a Benjamín. "Cuando llegué ya lo tenían alzado al nene. Él solo pedía agua. Estaba asustado por el ruido de las motos, el helicóptero. Además, nosotros estábamos excitados por haberlo encontrado. Al principio no quería subir al helicóptero. Luego lo convencimos y se fue con ellos. Nosotros nos quedamos ahí abrazados, llorando y festejando. Gracias a Dios, fue un final feliz".

El momento en el que encuentran a Benjamín y es trasladado en helicóptero

02:12
Video

Lejos de tomar una actitud heroica, el corredor del Dakar insistió: "Éramos más de mil personas trabajando en equipo. Por ahí queda que fue uno, pero en realidad fue un equipo grande y sin el trabajo de cada uno no se podría haber logrado".

Los besos de Benjamín para todos

La familia del niño compartió un video de Benjamín recostado y comiendo, en el que le envía besos a sus familiares y a todos los que participaron de la búsqueda.

El pasado domingo por la tarde el niño estaba jugando con su familia en una zona de lomas, montañas, piedras y espinas cuando empezó a correr hasta perderse de vista. Efectivos de la Policía Federal, la policía provincial, Gendarmería Nacional y Protección Civil y vecinos lo buscaron durante toda la noche en la zona de aguas termales sanjuanina.

Hoy Benjamín fue dado de alta, tras permanecer casi un día en el hospital Rawson de la capital provincial, donde determinaron que tenía una deshidratación leve que ya fue compensada.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?