Sandro evoluciona, aunque sigue grave

Está lúcido y se comunica por escrito
(0)
24 de diciembre de 2009  

Sandro presentó ayer una leve mejoría respecto de los días anteriores y está lúcido, afirmaron ayer los médicos que lo tratan en Mendoza. Sin embargo, a pesar de cierto optimismo, afirmaron que el cantante padece "un mal estado general" que impide de momento su recuperación definitiva.

El cardiólogo Sergio Perrone confirmó ayer que Sandro, que fue sometido a una cuarta intervención quirúrgica para corregir las fístulas producidas tras el trasplante cardiopulmonar, "está despierto y mejorando".

Sin embargo, el cardiólogo personal del cantante reconoció que "sería una falacia no decir que su vida está en riesgo; es un paciente que está muy grave, lo agarramos muy al final de su enfermedad. Unos meses antes, quizás hubiera tenido resto físico para encarar esto de otra manera".

Por su parte, el cardiólogo Claudio Burgos, que encabezó el equipo que realizó el trasplante cardiopulmonar, atribuyó a la intubación prolongada y a un germen rebelde las complicaciones en la recuperación. "Esas dificultades ponen trabas a la evolución posoperatoria de este trasplante", explicó el cardiocirujano.

Mucho mejor

Burgos, además, dijo que en esta última operación "se volvió a hacer una reconstrucción bronquial porque, como consecuencia de la prolongada intubación, se volvió a hacer una perforación en un lugar distinto del que había sido reparado la vez anterior".

Burgos también confirmó que Sandro está "totalmente lúcido, y escribe en su carpeta. Se despertó anteanoche cerca de las 23, ya que se lo había sedado para generar estabilidad hemodinámica y evitar una posible hipertensión.

"Sandro está mucho mejor de la parte pulmonar y en franca resolución su cuadro neumónico. Está asombrosamente mejor que ayer [por anteayer], está de muy buen ánimo, lúcido y se comunica en la forma habitual, así que estamos hoy respirando un poco más tranquilos en cuanto a la evolución crítica que él tiene", manifestó.

Respecto de la alimentación del cantante, el médico explicó que "después de una cirugía como la que tuvo, se comenzó con una ingesta básica como para no perder el ritmo de aporte proteico que necesita para lograr una buena cicatrización".

Finalmente, Burgos destacó la buena respuesta de Sandro a los tratamientos quirúrgicos y médicos, aunque reconoció que "es una batalla enorme".

"Esperemos poder vencer y darle a él la chance de disfrutar de una vida mejor de la que ha tenido estos años", agregó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.