Santa Fe: 400 evacuados abandonaron sus carpas por la lluvia

(0)
16 de mayo de 2003  • 13:17

SANTA FE.-Unos 400 evacuados debieron abandonar esta madrugada las carpas en las que se alojaban, en proximidades del Hospital de Niños, al producirse filtraciones por las lluvias en la ciudad de Santa Fe, mientras crecía la preocupación de las autoridades en caso de que el registro pluviométrico supere hoy los 60 milímetros.

Las precipitaciones hasta las 9 alcanzaban los 33 milímetros, y el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta meteorológico por "lluvias y tormentas fuertes" para la región.

De acuerdo al pronóstico, el mal tiempo persistirá hasta mañana a la noche y luego tenderá en forma temporaria a desplazarse hacia el norte del litoral.

Sin embargo, las autoridades del Comité de Emergencia informaron que el río Salado se encontraba en bajante, con 4,86 metros, y el Paraná, a la altura del puerto santafesino, registraba 4,50 metros.

Esta madrugada, cerca de 400 personas que fueron damnificadas con el desborde del río, a fines del mes último, tuvieron que abandonar las carpas donadas por el gobierno italiano, donde se alojaban, y fueron trasladados a otros centros de evacuación.

El agua que se filtró por las lonas afectó colchones, ropa y efectos personales.

La continuidad de las lluvias que comenzaron ayer preocupaba a los pobladores y autoridades de la provincia de Santa Fe, ya que también se dificultaba el trabajo de las bombas extractoras en tres barrios anegados. La situación en los barrios Barranquitas y Villa del Parque, en tanto, tendía a agravarse.

Por otra parte, fuentes del Comité de Crisis señalaron que se han reforzado las obras de defensa y que hay material acopiado para cerrar las barreras de contención, abiertas para que drene el agua, en caso de que el río Salado aumente su caudal.

Asimismo, el director del Instituto Nacional del Agua (INA) de Santa Fe, Carlos Paoli, dijo que "en el supuesto de que las lluvias superen los 60 o 70 milímetros el panorama podría complicarse".

Las autoridades municipales informaron mediante la red radial que la situación estaba "controlada" y solicitaron a la comunidad que mantenga las bocas de tormentas limpias y despejadas para permitir el desagote natural de las aguas.

Por otra parte, el Centro Operativo de Salud (COS) indicó que había 49.935 personas en 276 centros de evacuados.

Por último, las autoridades de Vialidad Provincial señalaron que el tránsito por el túnel subfluvial se desarrollaba normalmente, en tanto permanecían cortadas las rutas 4, 70 y 6, y la autopista Santa Fe-Rosario era transitable desde Santo Tomé.

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.