Santa Fe: con fuertes controles, los comercios reabrirán el lunes

Se avanza además en protocolos para actividades como la peluquería y otras actividades independientes
Se avanza además en protocolos para actividades como la peluquería y otras actividades independientes Fuente: LA NACION
José E. Bordón
(0)
9 de mayo de 2020  • 17:53

SANTA FE.- La considerable merma en los casos de contagio y muerte por el coronavirus posibilitará que algunos comercios de los conglomerados Gran Santa Fe y Gran Rosario comiencen a atender a partir del próximo lunes, bajo protocolo y extremas medidas de resguardo personal.

Ambos conglomerados, con más de 500 mil habitantes, inicialmente figuraron junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires como impedidos para retomar su actividad comercial.

Según anunció el gobernador Omar Perotti este mediodía, los comercios estarán abiertos por la tarde, de 13 a 18, a contraturno de los bancos, que atienden en horario matutino. También se permitirá el trabajo de profesionales e industrias que aún no estaban permitidas.

"Sin contar lo que se iniciará el lunes, en Santa Fe tenemos más de 15 mil actividades habilitadas con sus protocolos correspondientes. Esto significa el movimiento de 250 mil personas en los distintos rubros productivos que están en marcha", añadió el mandatario santafecino.

Perotti, acompañado por los intendentes de Santa Fe, Emilio Jatón, y su par de Rosario, Pablo Javkin, aclaró que los menores y adolescentes podrán salir a hacer las compras acompañados de los mayores. De lo que no habló aún es de la posibilidad de salidas recreativas (por lo tanto, por ahora, no están permitidas).

Jatón confirmó que el lunes estarán los decretos con las precisiones de las actividades permitidas y que se avanzará en protocolos para actividades como la peluquería y otras actividades independientes. "Haremos controles en las galerías comerciales para cuidar a todos. En esta nueva fase es crucial la responsabilidad ciudadana. Tenemos que cuidar y defender lo que logramos entre todos. Hay que tener mucho cuidado porque si tenemos problemas volveremos a la fase anterior", subrayó.

En tanto, Pablo Javkin señaló: "Estamos muy felices por los logros sanitarios, por poder avanzar de fase y por el gran trabajo de coordinación que estamos manteniendo con todos los niveles del Estado".

Finalmente, Perotti advirtió: "Utilicen el barbijo, mantengan el aislamiento y cuiden esto que logramos. Si no lo hacemos y tenemos problemas, volveremos a la fase anterior".

En tanto, el gobierno provincial confirmó que no hay nuevos casos de Covid 19 en la provincia de Santa Fe. Los casos siguen siendo 244 y hay 131 en estudio. Hasta el momento, hubo 3 muertos (uno en Rosario, otro en Rafaela y el último en Villa Constitución).

En otro orden, el gobierno santafecino anunció que "de las 1200 empresas más importantes de Argentina, 200 están radicadas en Santa Fe". Actualmente, prácticamente todas están en actividad.

Además, el 80% de las Pymes de hasta 50 empleados ya están trabajando, según explicó el secretario de Industria provincial, Claudio Mossuz.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.