Santa Fe: empieza la reconstrucción

En dos meses se iniciarán las obras de infraestructura
(0)
29 de mayo de 2003  

SANTA FE (De nuestro corresponsal).- A un mes del comienzo de la peor inundación de su historia, que provocó la evacuación de 150 mil santafecinos, perjuicios cercanos al millón de dólares, un deteriorado cuadro sanitario y más de medio centenar de víctimas fatales, la ciudad enfrenta hoy el desafío de su reconstrucción.

El lunes se reanudará el dictado de clase en el 70% de los establecimientos -la mayoría, afectado a alojar evacuados- y ese mismo día se conocerá el resultado de la licitación para comenzar, en un plazo no superior a los dos meses, la construcción del terraplén hasta el distrito Recreo que impedirá que futuros desbordes del río Salado provoquen otra emergencia.

A la vez, los gobiernos provincial y municipal salen a la búsqueda de créditos blandos para asegurar la ayuda a los más necesitados y atender a 300 empresas que no podrán retomar tareas en el corto plazo.

Censo del día después

El problema por resolver es el "después de la inundación". Un censo, casa por casa y familia por familia, determinará con más precisión la verdadera consecuencia social del fenómeno, mitigada por la fabulosa solidaridad de los argentinos y una constante ayuda internacional.

Una unidad ejecutora para la emergencia atenderá las cuestiones relacionadas con la infraestructura indispensable para la reconstrucción de la ciudad. Pero por ahora los fondos para afrontar el costo del desastre son limitados.

Los 150 millones de pesos prometidos por el ex presidente Eduardo Duhalde todavía no han sido girados, mientras se busca agilizar las transferencias de partidas aprobadas por el Congreso y del Programa de Emergencia Alimentaria.

Pese a todo, la ciudad va construyendo su nueva fisonomía. Todavía hay miles de toneladas de basura en sus calles, unas tres mil viviendas inhabitables y 35 mil alumnos cambiarán sus lugares de estudio porque no tienen escuelas o sus familias han sido relocalizadas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.