Santiago del Estero: aislarán a 100 personas que asistieron al velorio de un hombre que murió por coronavirus

Cientos de personas que asistieron a un velorio en Frías deberán ser aisladas e hisopadas
Cientos de personas que asistieron a un velorio en Frías deberán ser aisladas e hisopadas Crédito: El Liberal
Leonel Rodríguez
(0)
9 de octubre de 2020  • 13:52

SANTIAGO DEL ESTERO.- Un caso de insospechadas derivaciones se dio en la ciudad de Frías, distante a 145 kilómetros de la capital santiagueña: un hombre de 73 años ingresó el pasado miércoles a una clínica privada y,debido a una neumonía, su cuadro se agravó hasta provocarle la muerte. Apenas entró en terapia intensiva se le practicó el hisopado. Anoche se supo que dio positivo para coronavirus. El caso no concluye ahí: el hombre fue velado a cajón abierto y más de 100 personas participaron de la despedida.

El intendente de Frías, Aníbal Padula, aseguro que "todos los contactos estrechos de esta persona fueron aislados", incluyendo a quienes lo atendieron en el sanatorio privado y anoche comenzó un intenso operativo policial para dar con quienes asistieron al velorio para aislarlos preventivamente e hisopar a quienes presenten síntomas.

Paralelamente, la justicia abrió una investigación para determinar si hubo negligencia de la clínica por haber entregado el cuerpo de este hombre, que había muerto con sintomatología compatible con Covid-19, y no haber esperado el resultado del hisopado, ya que a los cuerpos de quienes mueren por este virus se les realiza un tratamiento especial y no pueden ser velados.

Además, se busca determinar las responsabilidades de quienes organizaron el concurrido velorio, debido a que existen estrictos protocolos que prohíben la asistencia de más de 10 personas, que estos no superen las dos horas y que en todos los casos debe respetarse el distanciamiento social, algo que no ocurrió en este caso.

Trascendió también que el COE de Frías le pidió a los dueños y encargados de la clínica que procedan al cierre preventivo por dos días para su desinfección, y solicitaron la colaboración de la policía santiagueña para que esta medida se cumpla, ya que en los últimos días se dieron casos en esta provincia de comercios de gran superficie que no notificaron casos positivos de sus empleados y fueron clausurados ante denuncias anónimas.

Santiago del Estero sigue sumando casos y en el parte de anoche se agregaron 198 nuevos positivos, lo que da un total de 4819. Además, ya hubo 76 muertos en la provincia desde que comenzó la pandemia. El pasado domingo, luego de evaluar la curva de contagios y más allá de que esta no cede en su cantidad, las autoridades provinciales determinaron que hay una meseta y por esta razón el gobernador Gerardo Zamora anunció la ampliación del horario de circulación, que quedó de 7 a 9 de la noche de lunes a viernes y de 7 a 18 los fines de semana y feriados.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.