Santiago Kovadloff, sobre los ataques neonazis: "Es siniestro que el Estado no actúe"

El filósofo apuntó contra la poca respuesta por parte del Gobierno y dijo: "Sorprende que no se reaccione frente a esto"
Darío Palavecino
(0)
16 de febrero de 2016  • 01:00

MAR DEL PLATA.- Alarmado por actos de violencia protagonizados en esta ciudad por grupos neonazis, el filósofo Santiago Kovadloff apuntó contra la escasa respuesta que ha demostrado el Estado. "No solo es irresponsable, es siniestro que no se actúe y reaccione frente a lo que pasa en nombre de aquello que formalmente se representa", afirmó.

"Lo novedoso es la aparición de estos grupos o lo aterrador es la indiferencia, impotencia e insensibilidad de quienes tienen el poder de impedir su proliferación", cuestionó el autor de "Las Huellas del Rencor".

Al tanto de la sucesión de episodios, el último con ataques y amenazas de muerte a un dirigente de una entidad que defiende la igualdad de derechos y diversidad sexual, planteó que la reaparición de grupos criminales por su propósito y conducta no debe sorprender. "Lo que sí sorprende es que no se reaccione frente a eso", dijo Kovadloff y destacó que la reaparición de conductas autoritarias en grupos minoritarios "va a seguir existiendo, pero una sociedad organizada dispone de recursos legales e institucionales para enfrentar e impedir que grupos de esta naturaleza hagan lo que hacen con la impunidad que lo hacen en Mar del Plata".

"¿Dónde está el poder de los que representan a un gobierno democrático y una justicia independiente?", se preguntó durante su presentación en el ciclo Verano Planeta. Y planteó a las instituciones del Estado "por qué no proceden para que estos grupos no puedan operar con la libertad que lo hacen".

El destacado ensayista recordó que el nacional socialismo, surgido en la Alemania de los años 20, no sorprendió. "Sí la tolerancia cómplice e indiferencia colectiva", aclaró. Y señaló que cuando en esta ciudad pasan cosas como estas "ya no es Mar del Plata: es la República Argentina". "Si encuentran impunidad escénica aquí, por qué no ocurriría en otra escena", describió.

Sin margen a los grises para fijar posición ante este tema, pidió que "el terrorismo, del cual estos grupos son una expresión, sea combatido con inteligencia y la ley en la mano para seguir impidiendo que tengan el alcance que tienen". Y no tuvo dudas al afirmar que quienes encarnan estos grupos "están fuera del sistema" de una sociedad.

A pesar de los más de 30 episodios denunciados en los últimos años, desde pintadas de esvásticas hasta agresiones a personas e instalaciones, no hay ninguna persona detenida. El último caso, ocurrido este fin de semana y que tuvo como víctima a Javier Moreno Iglesias, terminó con un joven aprehendido. Quedó libre a poco de conocer que se le imputaban los delitos de resistencia a la autoridad (golpeó a un policía) y daño.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.