La crisis de la seguridad: continúa la purga policial en Buenos Aires. Saquearon tres viviendas en un club de campo de Pilar
Ocurrió ayer a la madrugada en Pilar del Lago, cuando los dueños de casa dormían
LA PLATA.- Tres viviendas situadas en un country de la localidad bonaerense de Derqui, partido de Pilar, fueron saqueadas en la madrugada de ayer por al menos tres sujetos que, sorteando las medidas de seguridad del lugar, se apoderaron de dinero en efectivo, electrodomésticos y objetos de valor.
Se trata del club de campo Pilar del Lago, situado a la altura del kilómetro 50 de la ruta Panamericana, en la intersección de las avenidas Perón y Alcorta, de Derqui, en la zona norte del conurbano.
Fuentes policiales dijeron a LA NACION que los robos se produjeron aproximadamente a las 5 de ayer en aquel emprendimiento urbano, de unas 10 hectáreas, que está rodeado por un alambrado de casi tres metros de altura, además de contar con sensores, cámaras de video y personal perteneciente a una agencia de seguridad privada durante las 24 horas.
Llamó la atención que, por la ausencia de movimientos propia de la hora, y por la gran cantidad de sistemas de vigilancia, los custodios de turno no hubiesen advertido la presencia de extraños en el lugar, ni su salida con el botín. Por eso, fuentes de la causa dijeron que no se descarta la posibilidad de que los ladrones hayan contado con algún tipo de apoyo interno, o con la eventual complicidad de vigiladores.
Nadie vio nada
Llamó la atención a los investigadores que al momento del robo las videograbadoras de las cámaras de seguridad no funcionaban por un desperfecto, por lo cual no existe filmación de los movimientos de anoche.
Los propietarios de las casas saqueadas, Jorge Citroni, Leandro Fak y Alejandro Yaopur, exteriorizaron su indignación ante los hechos de los que resultaron víctimas, y no descartaron la posibilidad de que los delincuentes hubieran actuado impunemente por su presunta complicidad con vigiladores del lugar.
"Es prácticamente imposible que hubiesen ingresado ladrones sin que se lo advirtiera", dijo uno de ellos.
En su denuncia, Citroni precisó que los delincuentes ingresaron en su vivienda mientras él, su esposa y sus tres hijos dormían, y se apoderaron de electrodomésticos y objetos de valor que se encontraban en la planta baja de la casa. La víctima del hecho dijo que, además, los ladrones se llevaron del lugar dinero en efectivo, en una suma que no precisó.
Seguidamente, los delincuentes hicieron lo mismo en una casa vecina, oportunidad en la que maniataron a sus ocupantes y, mediante amenazas con las armas de fuego que portaban, sustrajeron videofilmadoras, cámaras fotográficas y alhajas.
En tanto, en el restante domicilio los sujetos sustrajeron un bolso de mano y una campera de cuero.
Los tres damnificados presentaron la denuncia ante las autoridades de la comisaría 9a. de San Isidro, situada en La Horqueta, donde se instruyen desde ayer actuaciones por robo calificado reiterado. Tomó a su cargo el caso el titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 2 de Pilar, Jorge Strauss.
Ultimos antecedentes
Los asaltos de ayer se suman a dos ocurridos en los últimos días dentro de otros emprendimientos urbanos privados. El martes pasado tres individuos armados robaron en horas de la madrugada una casa del barrio privado Los Nuevos Ombúes, en la localidad bonaerense de La Capilla, partido de Florencio Varela, en la zona sur del conurbano.
En esa ocasión se produjo un tiroteo con el personal de vigilancia del lugar, pero los ladrones igualmente lograron darse a la fuga.
En tanto, el 24 de mayo pasado también fue asaltada una vivienda del barrio privado Las Glorias, en la localidad bonaerense de Benavídez, partido de Tigre.
lanacionar