Alerta por Sarampión: confirman un nuevo caso en el país y ya van cuatro en el año

Ya son cuatro los casos confirmados de sarampión durante este año en la Argentina
Ya son cuatro los casos confirmados de sarampión durante este año en la Argentina Crédito: Shutterstock
(0)
13 de abril de 2019  • 10:28

La Secretaría de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica por un contagio de sarampión en un hombre de 36 años, residente en la ciudad santafesina de Rosario , que habría tenido contacto con el turista ruso que estuvo internado a causa de esa enfermedad en marzo último en la ciudad de Buenos Aires. Ya son cuatro los casos confirmados durante este año.

De acuerdo al parte oficial, el hombre habría tenido contacto con el turista ruso en un vuelo de Puerto Iguazú ( Misiones ) a Buenos Aires el 16 de marzo último.

El nuevo caso "comenzó con fiebre el 1 de abril, agregando exantema [erupción en la piel] al día siguiente. Durante el período de transmisibilidad se movilizó por la ciudad de Buenos Aires, viajó a Venezuela en vuelo charter y participó de eventos sociales en Rosario", detalló la Secretaría de Salud.

Además, el organismo informó que las muestras fueron procesadas por el Laboratorio Cemar de Rosario y se confirmaron en el Laboratorio Nacional de Referencia Anlis Carlos G Malbrán. "El paciente presenta buena evolución", agregó.

"Ya son cuatro los casos confirmados notificados en lo que va del año 2019 en la Argentina. Los tres previos fueron importados y el actual está en investigación", añadió el informe.

En lo que va del año, diez países de América confirmaron casos de sarampión en la región. El último informe epidemiológico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se conoció el mes pasado, ubica brotes y casos aislados desde Canadá hasta la Argentina. Hasta ahora, a diferencia del año pasado, no hubo casos fatales.

Principales síntomas. Hay que consultar de inmediato si aparecen fiebre (temperatura axilar de más de 38°C), conjuntivitis, tos o erupción generalizada de la piel.

Transmisión. El contagio se produce de persona a persona, por vía respiratoria. De las enfermedades virales agudas y transmisibles el sarampión es de las más contagiosas.

Prevención. La vacuna triple viral del calendario nacional de vacunación es la que protege contra el sarampión, la rubeola y las paperas. Los niños deben recibir dos dosis: una a los 12 meses y la otra al entrar en primer grado (5 o 6 años).

Con información de la agencia Télam

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.