Schiaffino, al frente de la Fuerza Aérea

Fue designado hoy tras una reunión entre el presidente Kirchner y Pampuro; unos 17 oficiales del máximo rango pasarán a retiro
(0)
18 de febrero de 2005  • 12:50

El presidente Néstor Kirchner decidió hoy que el brigadier Eduardo Schiaffino reemplace al desplazado brigadier Carlos Rohde.

La decisión fue tomada este mediodía luego de una reunión en Casa de Gobierno entre Kirchner y el ministro de Defensa, José Pampuro, informaron fuentes oficiales.

Con la designación de Schiaffino, serían 17 los brigadieres que pasarían a retiro.

La gran cantidad de militares de alta graduación en la fuerza que pasarán a retiro se debe a que Schiaffino recién el año último ascendió al máximo cargo, por lo que todos los oficiales de mayor antiguedad que él dejarán la actividad.

La designación de Schaffino en lugar de Carlos Rohde se decidió en la reunión que esta mañana tuvieron el presidente Néstor Kirchner con el ministro de Defensa, José Pampuro, en la Casa Rosada.

Kirchner decidió relevar a Rohde luego de escuchar un informe de Pampuro, quien le transmitió la versión del ex jefe militar de por qué fallaron los controles, lo que permitió que 60 kilos de cocaína, distribuidos en cuatro valijas, salieran en un vuelo de Southern Winds rumbo a España.

Además de la cúpula aeronáutica, la crisis también se cargó a la de la Policía Aeronáutica Nacional (PAN), dependiente de la Fuerza Aérea, que tiene como misión custodiar la seguridad en los aeropuertos internacionales del país.

Kirchner dispuso la intervención del organismo y el desplazamiento de su titular, Horacio Giagischia, así como la designación de un civil, el viceministro de Defensa, Jaime Garreta, por el término de 45 días.

Según trascendió, el desempeño del organismo enojó al Presidente porque, entre otras cosas, sus autoridades no reportaron a la superioridad de Defensa las irregularidades detectadas.

Incluso, se especula con la posibilidad de que la Gendarmería Nacional retornaría a su función de controlar los aeropuertos porque es una fuerza de seguridad interior que depende de la cartera política y no de Defensa.

El episodio salpica a la empresa SW, a la PAN y a la Fuerza Aérea porque el principal sospechoso para la Justicia es el detenido Walter Beltrame, hijo del ex jefe de Ezeiza, comodoro Alberto Beltrame, quien también fue desplazado de su cargo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.