
Schoklender también defendería al mayor de los hermanos Da Bouza
Estrategia: el abogado estudia la táctica que usará para defender en el sumario a los hijos del gerente de Techint.
1 minuto de lectura'
Sergio Schoklender analiza en estos días la estrategia que empleará para defender a Emanuel y a Santiago Da Bouza, acusados de parricidio, el mismo delito por el que él y su hermano Pablo fueron condenados a prisión perpetua. Anteayer se cumplieron 17 años desde aquel suceso que conmovió al país.
Schoklender, que se recibió de abogado hace siete años en el penal de Villa Devoto, se encuentra actualmente en libertad condicional, luego de haber permanecido preso 14 años por el crimen de sus padres, Mauricio y Cristina Silva, ocurrido el 30 de mayo de 1981.
Paradójicamente, muy cerca del aniversario de este homicidio que conmocionó a la opinión pública, el letrado se hizo cargo de la defensa de la madre de Santiago y Emanuel Da Bouza, Patricia Polo Devoto, acusados de haber dado muerte a su padre, Ramón, en la vivienda que éste habitaba en el barrio porteño de San Telmo.
El asesinato de Da Bouza, que desempeñaba tareas como gerente del grupo Techint, ocurrió en la noche del 25 de marzo último en el departamento O del quinto piso del edificio situado en Chacabuco 584.
Luego de que cayera la endeble coartada ideada por ambos hermanos, según la cual el hombre había sido asesinado por ladrones durante un frustrado asalto, que ellos habían presenciado, Emanuel y Santiago quedaron detenidos acusados de parricidio.
El primero, de 25 años, fue apresado al día siguiente. El segundo, de 23, permaneció prófugo durante semanas y finalmente fue capturado en un departamento situado en esta Capital.
Pruebas comprometedoras
Para entonces, los investigadores habían constatado que Santiago había comprado el arma homicida en febrero y que los hermanos se habían contradicho en sus testimonios ante la policía.
Además, mientras el menor permanecía prófugo, Emanuel intentó cargar las pruebas en contra de su hermano. En su declaración inicial, sostuvo que un malviviente le había dado un culatazo. Pero pronto revirtió sus dichos en perjuicio de su hermano menor: dijo que éste lo había golpeado y había actuado bajo los efectos de las drogas.
De algún modo, Schoklender ya está vinculado a la defensa del mayor de los Da Bouza, ya que éste es patrocinado por Daniel Gillert, con quien comparte su estudio jurídico.
Además, el abogado adelantó a la agencia de noticias Télam que en los próximos días se haría cargo de la defensa del otro hermano, que actualmente es representado legalmente por una defensora oficial.
"A pedido de los familiares, estoy analizando la posibilidad de hacerme cargo de la defensa de Santiago, siempre y cuando no exista un problema de intereses contrapuestos con lo declarado por Emanuel", explicó Schoklender.
La estrategia de la defensa apunta a despegar a Emanuel de la causa y hacer que Santiago confiese el crimen, con el argumento de que fue cometido en el marco de un delirio provocado por la ingesta de drogas.
Apenas recibió su diploma, en 1996, tras cursar su carrera de abogacía en el centro de estudios de la cárcel de Villa Devoto, Sergio Schoklender comenzó a ejercer la profesión.
El primer caso que tomó fue la defensa de su hermano Pablo, condenado junto con él por el parricidio, y quien sólo podrá recuperar su libertad en el 2006.
También se incorporó a la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, dirigida por Hebe de Bonafini, para trabajar como abogado de la entidad defensora de los derechos humanos.
1
2“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar

