Se agrava la situación en la ciudad de Pehuajó

La fisura de un canal podría anegar aún más el casco urbano
La fisura de un canal podría anegar aún más el casco urbano
Pablo Morosi
(0)
27 de noviembre de 2001  

LA PLATA.- La fisura del canal Arturo Jauretche del partido de Pehuajó, en el noroeste bonaerense, agravó ayer la situación del casco urbano de esa ciudad.

El canal Jauretche, encargado de trasladar buena parte del agua de las regiones inundadas más al norte de la provincia, presentaba ayer dos fisuras de importancia que derivaban el agua hacia los campos linderos con la laguna La Salada que, totalmente desbordada, amenazaba los barrios bajos del casco urbano, en el que viven alrededor de 28.000 personas.

Mientras el intendente local, César Peña, denunció la insuficiencia de la maquinaria provincial en el lugar, desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos (MOSP) bonaerense se informó que en esa contingencia trabajan dos equipos compuestos por una pala cargadora, una retroexcavadora y seis camiones que trasladan piedras.

Anegamiento del casco urbano

En un dramático testimonio, el jefe comunal advirtió que "si la pared sur del canal, ahora desbordado, no es reparada rápidamente, el agua alcanzaría en las próximas horas el casco urbano de la principal ciudad del distrito".

Mediante un comunicado emitido ayer, el MOSP indicó que las tareas de refuerzo consisten en "la ejecución de terraplenes y la colocación de jaulas de alambre con piedras en su interior (gaviones).

Crecida en Chascomús

En tanto, la laguna de Chascomús alcanzó en las últimas horas su nivel récord: 9,36 metros.

El imparable avance de las aguas obligó a evacuar pobladores, mientras la empresa concesionaria de la autovía 2, que comunica la ciudad de Buenos Aires con Mar del Plata, debió reforzar las defensas para evitar que el agua llegue al pavimento.

El intendente de ese distrito, Juan Gobbi, no descartó que se produzca un agravamiento de la inundación habida cuenta de la fuerza con la que estaba llegando el río Salado a esa región.

El desborde de la laguna Los Toldos derramó sus excedentes sobre varios barrios en los que las defensas cedieron a la fuerza del agua.

Defensa Civil bonaerense estimó que las personas evacuadas eran 34, mientras que la cifra de autoevacuados supera las 100.

Por otra parte, en ambas manos de la ruta 2, a la altura de la laguna Chis-Chis, también en jurisdicción de Chascomús, las defensas debieron ser reforzadas a fin de evitar la eventual llegada del agua hasta el pavimento. Aunque se aclaró que la ruta estaba transitable.

En Junín, donde continúan aislados los populosos barrios Villa del Parque y La Rufinita, fue instalado, finalmente, el puente tipo Bailey sobre la rotura de la ruta 7. El mismo, de hierro y madera, permite el paso de vehículos de hasta 25 toneladas.

En tanto continuaba siendo crítica la situación de la localidad de Ingeniero Thompson, en el partido de Tres Lomas. Según el informe que habitualmente difunde Defensa Civil bonaerense, en la provincia permanecen aisladas 8830 personas y otras 901, están evacuadas.

Récord en Junín

  • LA PLATA.- Según un informe del Ministerio de Obras y Servicios Públicos (MOSP) bonaerense, en la zona inundada del noroeste provincial llovió, en lo que va de este año, un 60 por ciento más que la media anual. Según los registros pluviométricos oficiales, el lugar más afectado por las lluvias es Junín donde ya cayeron 1661 milímetros. "La extraordinaria persistencia en el tiempo de este fenómeno hace que todo lo que ejecutamos resulte insuficiente", señaló, Julián Domínguez, titular de la cartera provincial.
  • MÁS LEÍDAS DE Sociedad

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.