Se amplía la oferta para cambiar de carrera sin dar equivalencias

Ya son 90 las casas de estudios superiores que se sumaron al sistema
(0)
28 de diciembre de 2018  

Con las nuevas universidades que se incorporaron a este programa, unos 360.000 estudiantes de todo el país podrán cambiar de universidad o carrera sin necesidad de rendir equivalencias, como ocurría en el pasado.

Sucede que se amplió la cantidad de instituciones inscriptas dentro del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico, lanzado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Este programa posibilita que miles de estudiantes de unas 90 instituciones adheridas de todo el país puedan cursar trayectos de su carrera en distintas unidades académicas (facultades o universidades).

Hasta hace algún tiempo, si un estudiante se mudaba de ciudad o bien si decidía cambiar de carrera, debía rendir, en la mayoría de los casos, equivalencias por las materias cursadas y aprobadas.En cambio, a partir de esta iniciativa, se homologan los programas académicos de las distintas instituciones educativas para agilizar el trámite, sin necesidad de volver a cursar o rendir las materias.

Esta iniciativa nació con el fin de promover que las universidades, de forma voluntaria, realicen acuerdos para reconocer los trayectos formativos de los estudiantes, con el objetivo de que puedan tener distintas alternativas en su recorrido formativo.

De esta manera, cualquier estudiante perteneciente a una de las nueve familias de carreras que forman parte del programa, puede solicitar el pase de universidad, en caso de retomar sus estudios, cambiar de carrera o institución, o realizar una movilidad temporaria.

El principal objetivo es que cada estudiante pueda transitar por el sistema de educación superior, facilitándoles la movilidad, para que puedan aprovechar toda su diversidad y profundizar su experiencia de formación, explican desde el Ministerio de Educación.

Pablo Domenichini, secretario de Políticas Universitarias de la Nación, explicó que recientemente se agregaron 8000 nuevos potenciales beneficiarios del sistema: "Este año además de incorporar carreras reguladas como la Geología, el desafío fue trabajar con campos disciplinares no regulados como las licenciaturas y profesorados de Matemática y Física".

"Nos propusimos dar un salto más hacia formaciones cada vez menos rígidas, y donde se favorezca la movilidad dentro del sistema universitario. Así logramos que los estudiantes que cambien de carrera no tengan que recursar", afirma Domenichini.

Algunas de las instituciones que adhieren al sistema son las universidades nacionales de La Plata, de Córdoba, de La Pampa, de La Matanza, de la Patagonia Austral, de Salta, Tecnológica Nacional (UTN), entre otras 90 universidades. También las privadas Austral, Favaloro, Belgrano, Maimónides y Católica de Córdoba, entre otras.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.