Se complicó la salud de Sandro y su estado es crítico

Tuvieron que operarlo nuevamente; le realizaron una traqueotomía; volvió a padecer fiebre
(0)
13 de diciembre de 2009  

MENDOZA.- La disminución inducida de las defensas para prevenir el rechazo de los órganos que le fueron implantados y la reaparición de un cuadro infeccioso por aquella causa cobraron ayer mayor influencia sobre la salud de Sandro, cuya evolución tuvo un retroceso inquietante. Ayer tuvieron que someterlo a una traqueotomía para facilitar la función respiratoria. Al cierre de esta edición su estado de salud era "crítico", según lo definió el médico que lo operó, Claudio Burgos.

El equipo médico que lo atiende está abocado a encontrar un tratamiento efectivo que permita alcanzar un punto de equilibro entre el control de la infección y la disminución de los efectos adversos en el sistema inmunológico con el fin de evitar el rechazo natural de su organismo al corazón y pulmones que recibió el 20 del mes pasado.

El cantante presentó ayer nuevos picos de fiebre porque los antibióticos que le administran aún no alcanzan para combatir la bacteria Acinetobacter bumanii , contraída antes de que recibiera el trasplante cardiopulmonar.

Según diversas publicaciones de temas médicos, ese agente tiene gran resistencia a los antibióticos y puede causar infecciones intrahospitalarias.

En el parte médico difundido ayer, se informó que por la madrugada el paciente "presentó un cuadro de fiebre e inestabilidad hemodinámica compatible con sepsis" y que los médicos se hallaban en alerta para evitar que se extendiera a otras partes de su organismo.

Por la necesidad de extraerle secreciones en el pulmón y suturar una nueva fístula bronquial en la parte implantada del órgano del donante debieron someterlo a una nueva operación.

Perspectivas

Contra la voluntad del artista le realizaron en la misma instancia una traqueotomía para facilitar la asistencia respiratoria. Esto auguraría perspectivas favorables para que pueda comenzar a ingerir alimentos por boca y así mejorar su estado nutricional y adquirir fortaleza torácica para respirar sin necesidad de asistencia mecánica.

Los médicos informaron que se constató la existencia de "material acumulado en las pleuras y en la región peribronquial izquierda que motivaron la exploración quirúrgica". Lo que se hizo fue limpiar "el material acumulado" y curar "una nueva fístula bronquial localizada en la pared membranosa del bronquio fuente izquierdo del donante".

En el parte médico escrito que entregaron a los medios de comunicación, los profesionales que lo atienden no precisaron si esta sucesión de episodios son parte de las consecuencias previsibles de los pacientes trasplantados.

Por las complicaciones, Sandro fue llevado a una sala de cuidados intensivos, en el Hospital Italiano de Mendoza, donde lo operaron.

"Estamos con una buena respuesta a la terapéutica y estamos esperando las próximas horas de su evolución, que evidentemente es crítica", dijo ayer Burgos.

De este modo, concluyó ayer la que parece haber sido la semana más complicada de las tres que Sandro cumplió desde que lo internaron en esta ciudad.

El martes pasado mostró un rechazo a uno de los pulmones trasplantados, anteayer sufrió un pico de fiebre y ayer debieron operarlo para extraerle secreciones de los bronquios y suturarle una fístula en la zona.

Por las complicaciones respiratorias que día tras día agravaban la salud de Sandro, el 20 del mes pasado fue sometido a un doble trasplante de corazón y pulmón.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.