Se elegirá a diputados el 24 de agosto

(0)
15 de mayo de 2003  

El gobierno nacional convocó ayer a elecciones de diputados nacionales por la ciudad de Buenos Aires para el 24 de agosto próximo, en coincidencia con la fecha de los comicios para elegir jefe de gobierno porteño y legisladores del distrito. La unificación de los comicios nacionales con los de la ciudad de Buenos Aires fue dispuesta por medio del decreto 1156, firmado por el presidente Eduardo Duhalde y por el ministro del Interior, Jorge Matzkin.

En la oportunidad se elegirán doce diputados nacionales titulares y ocho suplentes, y cada elector votará por una lista de candidatos oficializada, cuyo número será igual al de los cargos por cubrir, más los suplentes.

En los considerandos del decreto se expresa que es intención del gobierno nacional la realización de comicios simultáneos con las elecciones locales "a fin de lograr una mejor eficacia en los actos electorales que se convoquen".

La determinación de la fecha de los comicios porteños tuvo varias idas y venidas desde que el jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, fijó inicialmente el 8 de junio para que se realizaran las elecciones, juntamente con los comicios para diputados nacionales.

Ello motivó un amparo del justicialismo porteño por el que solicitó la suspensión de la elección local, lo cual fue aceptado por la jueza federal María Servini de Cubría, quien decidió suspender ese acto por "falta de tiempo material". La diferencia fue zanjada por el máximo tribunal nacional con una decisión en favor de la postergación de las elecciones.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.