Se enrarece el clima político por los serios daños que causaron las inundaciones

Hoy habrá una movilización de evacuados hasta la Casa de Gobierno provincial
(0)
21 de mayo de 2003  

SANTA FE.- La forma de comenzar a resolver las necesidades, principalmente en obras y asistencia, y los repetidos argumentos tratando de no asumir las responsabilidades en el desastre que afectó a un tercio de esta capital y a más de 30 distritos, inundados desde fines del mes último a raíz del desborde del Salado, parece comenzar a envolver a Carlos Reutemann en una disputa política cuyas consecuencias son -por ahora- imprevisibles.

Legisladores nacionales por esta provincia, invitados por el propio gobernador para analizar la asistencia que se requerirá de la Nación, lamentaron que el mandatario no haya asumido el costo de la responsabilidad que compete a la provincia en esta instancia, mientras los evacuados, miles de los cuales no saben dónde irán a vivir, preparan para hoy una movilización hasta la Casa de Gobierno, para exigir que "los responsables reparen los daños".

Entretanto, el gobierno provincial se esfuerza por controlar el creciente brote de enfermedades infecciosas y, el municipio, en relocalizar evacuados. Según se desprende de los informes oficiales, al ascender a 66 el número de casos de leptospirosis -por ahora 17 confirmados- existe una concreta amenaza de un brote epidémico.

Pero, además, suman 51 los casos de hepatitis, mientras que también se observa una curva ascendente en la estadística de diarrea infantil, lo que obligó a las autoridades de Salud Pública a reforzar la vacunación, ya no sólo en los asentamientos de evacuados, sino en la población que directamente tuvo relación con el área anegada.

A tres semanas del comienzo del desastre existen aún varios problemas por resolver. Reutemann quiso despejar el camino jalonado de críticas desde el día en que aseguró: "Nadie me avisó que esto podía suceder", y anunció para el 2 del mes próximo la apertura de la licitación para construir un terraplén desde la zona del hipódromo (por donde ingresó el agua que luego inundó los barrios del Oeste) hasta la localidad de Recreo, 18 km al norte de esta capital, cuya construcción comenzará a mitad de julio, y con un presupuesto de $ 45 millones.

Doblemente inundados

Pero todavía no decidió la ayuda para los 15.000 habitantes cuyas viviendas son irrecuperables. Los 400 que fueron destinados a carpas instaladas en una cancha de fútbol cerca del Hospital de Niños viven estos días en el barro, ya que se detectaron deficiencias en el material enviado desde Italia y la lluvia se acumula por la saturación del suelo.

La municipalidad capitalina construyó 25 boxes -de 6 por 5 metros- en un galpón de la zona norte, donde radicará por algunos meses a varias familias. Sin embargo, la mayoría de los evacuados que reside en las escuelas se niega a abandonarlas hasta tener seguridades del lugar donde será relocalizada.

Ante esta situación, un denominado Comité de Solidaridad de Santa Fe, integrado por organizaciones no gubernamentales y sindicatos, convocó para hoy a una movilización desde la Plaza del Soldado (microcentro) hasta la Casa de Gobierno. "Es nuestra oportunidad de que como ciudadanos ejerzamos nuestros derechos, para exigir que los responsables reparen los daños", aseguran los organizadores.

También la oposición política criticó el desempeño de Reutemann. Los legisladores nacionales que asistieron a una reciente convocatoria, en cuyo transcurso el gobernador planteó la necesidad de reclamar exenciones impositivas para las empresas damnificadas por la inundación, lo criticaron por no buscar consenso para la reconstrucción de la capital.

"Reciba un niño"

  • CORDOBA.- "Reciba un niño", propone una iniciativa del defensor del pueblo local, Nelson Filippi, que a poco de haberse hecho pública ya recogió la adhesión de un centenar y medio de familias cordobesas dispuestas a acoger temporalmente a chicos de entre 8 y 14 años que han perdido sus hogares por las inundaciones en Santa Fe. La idea es brindarles contención y que puedan continuar con la escuela y contar con una adecuada asistencia médica. Informes mediante el teléfono (0351) 434-2060.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Sociedad

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.