Se entregaron los premios ADEPA y LA NACION se llevó 10 galardones

Crédito: Adepa
(0)
13 de diciembre de 2018  • 19:43

"En la voluntad de distinguir a los mejores subyace en una institución como ADEPA la preferencia por el periodismo de ideas por sobre el periodismo de escándalos, tan favorecido por algoritmos y métricas que premian lo primero que se adueña de la capilaridad de las audiencias". Con reflexiones como esta, José Claudio Escribano, presidente de la Comisión de Premios de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), abordó hoy diversas aristas que hacen al buen desempeño de la profesión. Lo hizo durante la entrega de reconocimientos a los mejores trabajos publicados entre julio de 2017 y mayo de este año en los medios nacionales, en un acto que se llevó a cabo en la UCA.

Crédito: Adepa

Los galardones se repartieron entre las 21 categorías de la convocatoria, tras una selección del jurado entre 1090 publicaciones presentadas por 747 periodistas, fotoperiodistas y dibujantes. LA NACION encabezó la lista de medios distinguidos, con premiaciones en diez de los rubros: Periodismo Político (Carlos Reymundo Roberts), Solidaridad Social (Silvia Stang y María Ayuso), Derechos Humanos (Victoria Pérez Zabala y Micaela Urdinez), Ecología y Medio Ambiente (Victoria Pérez Zabala), Fotografía (Daniel Jayo), Deportes (Andrés Fernando Vázquez), Niñez y Adolescencia (Urdinez), Infografías (Pablo Lisotto y Mariana Trigo Viera), Periodismo de Investigación (Loreley Gaffoglio) e Innovación en Medios Digitales (Nicolás Cassese). Niños y Adolescencia es una nueva categoría inaugurada este año en los premios, con el patrocinio de Unicef. En este rubro, también recibió una mención la periodista María Ayuso por su trabajo "Radiografía de la AUH: la mayoría de los titulares son mujeres y tienen un hijo", publicado en este diario.

Crédito: Adepa

Este medio también recibió menciones en Información General y Espectáculos por la labor de Florencia Fernández Blanco, Loscri, Alejandro Bogado, Trigo Viera, Giselle Ferro, Nicolás Rivera, Gastón de la Llana, Gabriel Podestá, Natalia Pecoraro y Luciana Coraggio, así como de Mauro Alfieri, en Fotografía.

"No habría periodismo de calidad desprovisto de escepticismo y de juicios críticos, que deben anteceder el momento en que se viertan informaciones. Ni hay periodismo de calidad desprovisto de la verificación exhaustiva de los hechos por difundirse y que serán la base de opiniones en las que no podría caber la maleficencia", resaltó José Escribano.

El presidente de la Comisión de Premios tampoco dejó pasar de largo el daño que sufre el periodismo de hoy a causa de uno de sus mayores enemigos: las fake news. Para referirse a ello, recurrió a las palabras de un "intelectual europeo" que recuperó para estos tiempos una reflexión del filósofo John Stuart Mill. "Si se sometiera la revolución copernicana al voto de una asamblea democrática en la que hubiera un buen retórico defendiendo el sistema toremaico, no podríamos descartar que este último ganara la votación", apuntó.

Anoche, se hizo la cena anual de fin de año, en la que habló el presidente de ADEPA, Martín Gonzalo Etchevers. Hubo además un diálogo entre Alejandro Borensztein y Carlos Pagni.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.