Se mantienen cerrados varios pasos fronterizos por las nevadas

Además, en el habitual recorrido por los medios periodísticos del interior, noticias de Santiago del Estero, Santa Fe, Catamarca, Memdoza, Jujuy y Tucumán
(0)
22 de mayo de 2003  • 13:26

Las intensas nevadas caídas en los últimos días en gran parte de la Cordillera de los Andes mantenían cerrados los pasos fronterizos con Chile de Jujuy, Salta, Mendoza y Catamarca, aunque los pronósticos anunciaban que el clima comenzaría a mejorar esta tarde.

El cierre fronterizo que provocaba mayores inconvenientes era el de Mendoza, ya que el tránsito por el túnel Cristo Redentor estaba interrumpido desde el martes último, cuando comenzó la primera nevada del año en esa zona de alta montaña.

Por eso, unos 500 camiones se encontraban estacionados en la zona de Uspallata y Punta de Vacas, mientras otros tantos quedaron varados del lado chileno, informó la Gendarmería.

Fuente: DyN

Santiago del Estero: un informe periodístico implica al intendente de Villa Atamisqui

La ciudad de Villa Atamisqui, en Santiago del Estero, fue motivo de un informe especial producido por el programa periodístico Kaos en la ciudad, que se emitirá esta noche por Canal 13.

El eje central de la nota televisiva gira en torno del presunto uso de 50 beneficiarios de planes nacionales de empleos para trabajar en una tabiquera municipal en beneficio particular del intendente Roberto Brandán.

La productora del ciclo, María Julia Oliven, relató al diario local El Liberal que la denuncia del presunto uso indebido de beneficiarios está radicada en el Juzgado Federal de Santiago del Estero y en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Por su parte, Brandán aseguró a ese medio que : "La tabiquera es municipal y se fabrican ladrillos para obras municipales, ayudándose a gente de escasos recursos para construir sus casas".

Más información: El Liberal

Santa Fe: inauguraron el puente Rosario - Victoria

"Todo llega... Hay que saber esperar", reza el dicho popular. Y en este caso, la demora fue de apenas un siglo y medio. Pero al fin hoy quedó habilitado el puente Rosario-Victoria que une a la localidad santafecina con la entrerriana. El presidente Eduardo Duhalde no asistió a la ceremonia, pero envió en su lugar al jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, que estuvo escoltado por los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos, Carlos Reutemann y Sergio Montiel.

El acto se llevó a cabo con la asistencia de unas 300 personas, en su mayoría funcionarios, legisladores, intendentes y presidentes de comunas, realizado en la estación de peaje del puente, en la cabecera rosarina. Del acto participaron también los intendentes de Rosario, Hermes Binner, y Victoria, Jorge Valverde.

A partir de las 17 se habilitará el tránsito al público y hasta las cero hora de mañana no se cobrará peaje.

Más información: La Capital

Catamarca: un niño quedó en coma por una golpiza de su padre

Un niño de 4 años se encontraba anoche internado en estado de coma, con riesgo de perder la vida, como consecuencia de las graves lesiones que habría sufrido al recibir una golpiza, posiblemente a manos de sus progenitores. El menor fue trasladado al Hospital de Niños "Eva Perón" y su padre fue demorado por orden del juez del departamento catamarqueño de Tinogasta.

Fuentes policiales indicaron que las investigaciones sobre este hecho se iniciaron el martes a las 20 aproximadamente, cuando un menor de apellido Villalba fue derivado desde la localidad de Fiambalá al hospital zonal de la cabecera departamental, en estado de coma, con un fuerte traumatismo de cráneo. Al ser interrogado, el padre de la criatura aseguró que el niño había sufrido un accidente casero al golpearse con una tabla. Sin embargo, al ser revisado, se determinó que el niño presentaba hematomas en todo el cuerpo, especialmente en la espalda y glúteos, que indicarían que fue castigado con listones de madera.

Más información: El Ancasti

Mendoza: denuncian irregularidades en la entrega de planes sociales en Godoy Cruz

Una vez más los planes sociales se ubicaron en el centro de la escena. En esta ocasión está involucrada una empleada de la Municipalidad de Godoy Cruz, en Mendoza, que habría participado en la adulteración de identidad para que otras tres personas cobraran el plan Jefes de Hogar. Los cuatro sujetos quedaron detenidos en la comisaría séptima.

El martes, en la sucursal Godoy Cruz del Banco Nación advirtieron que se presentaron a cobrar el plan Jefes de Hogar dos personas con documentación falsa, mientras un tercero esperaba afuera, lo que motivó la denuncia policial por parte del banco. Los tres hombres quedaron detenidos junto a una empleada del municipio que estaría involucrada, una mujer de 41 años y estudiante de Trabajo Social.

Finalmente, la estafa no se concretó, aunque fuentes extraoficiales informaron que sí había ocurrido en meses anteriores.

Más información: Los Andes

Jujuy: rescatan a un bebe de una letrina

Ayer, en horas de la mañana, una joven embarazada no pudo resistir las fuertes contracciones y dio a luz cuando se encontraba en el baño de su casa. El bebe cayó en la letrina y tuvo que intervenir personal de bomberos voluntarios para rescatarlo del fondo de un pozo ciego.

El hecho ocurrió en un domicilio del paraje Las Pampitas, en Jujuy. El comisario Valentín Barboza, de Bomberos Voluntarios de Perico, relató que el hechosucedió en circunstancias poco claras y cuando. según declaraciones de la propia mamá, comenzó a sentir fuertes dolores abdominales y creyendo que solo era una indisposición estomacal, se dirigió a la letrina de su casa.

En el lugar, la joven no pudo resistir los dolores, el parto fue inminente y terminó arrojando a la criatura sin poder sostenerla en el momento del parto. Este accidentado nacimiento de la niña, terminó en un hecho casi dramático pero gracias a la intervención de los bomberos, el bebe fue rescatado con vida.

Enfermeras del centro de salud Arturo Zabala, que también se encontraban en el lugar, lograron improvisar un lavaje inmediato en el lugar y trasladarla al hospital para una mejor atención.

Más información: El Pregón

Tucumán: fabrican hornos con tachos y los regalan a comedores

"Nada se pierde, todo se transforma", parece ser la máxima que inspira a los chicos del instituto Agromecánico de la localidad tucumana de Tafí Viejo. Desde hace tiempo, los tachos de 200 litros que descartan las citrícolas de la zona son transformados en hornos ecológicos y son regalados a los comedores infantiles con mayores necesidades. También fabricaron medio centenar de basureros que fueron distribuidos, en forma gratuita, en barrios de Tafí Viejo y de la capital tucumana.

Más información: La Gaceta

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.