Se multiplicaron los casos de gripe respecto del año último

Confirmaron un 57% más que en mayo de 2002; actúa la cepa más severa
Ángeles Castro
(0)
14 de mayo de 2003  

En lo que va del año, el laboratorio del Instituto Malbrán -al que son remitidas muestras de pacientes sospechosos de estar infectados con el virus de la influenza- detectó un 57 por ciento más de casos de gripe que los que había confirmado el año último para esta misma época.

Así lo confirmó ayer a LA NACION la doctora Elsa Baumeister, del Departamento de Virus Respiratorios del mencionado centro. Además, la especialista detalló que este año los 41 gérmenes aislados corresponden al subtipo A, que provoca síntomas más severos que otras cepas.

"El virus entró en actividad hace dos semanas, pero no podemos todavía establecer que se trate de un brote. Para esta fecha de 2002, de los 26 casos detectados 12 eran del subtipo A y 14, del B. Ahora todos pertenecen al A, por eso es probable que el cuadro clínico sea más notorio y crezca el requerimiento de atención médica", indicó.

Ratificaron esta apreciación las empresas de emergencias médicas, generalmente las primeras en comprobar si existe mayor incidencia de una enfermedad. Consultadas, dos de estas firmas dijeron que en los últimos 20 días atendieron un número de cuadros gripales desmesurado para esta época del año, cuando aún no llegaron los fríos intensos.

Algo similar observaron respecto de otras afecciones respiratorias.

En Vittal, por ejemplo, en las últimas tres semanas diagnosticaron 7200 casos de gripe, contra los 3500 asistidos en el mismo período del año último: un 105% más. Además, recibieron el doble de consultas pediátricas por congestión en las vías respiratorias superiores. El director médico de la firma, Angel Yebara, calificó esta cantidad como récord.

En Paramedic registran actualmente cuadros gripales en el 30% de las visitas realizadas, confió el coordinador médico, Jorge Sánchez López. Y agregó que el diagnóstico de cuadros bronquiales o broncoespasmos aumentó en los últimos trece días un 40% respecto del promedio de casos diagnosticados normalmente en esta época.

"Desbordados"

"Estamos desbordados, con refuerzos en todos los servicios. La gripe se presenta este año con aparición de fiebre alta, marcado quebrantamiento del estado general del paciente y duración más prolongada de su evolución", relató Yebara.

Según datos relevados por la dirección médica de Vittal, esta aparición temprana del síndrome gripal obedecería a múltiples factores, como el acceso restringido de la población a los sistemas de salud, el mal estado nutricional de los enfermos y la falta de una adecuada campaña de vacunación antigripal.

Sánchez López arriesgó una explicación similar. "Esperábamos este pico para fines de junio, como todos los años, no para ahora. Estimamos que en el adelantamiento influyen la situación económica y fallas en la campaña de vacunación", expresó.

En efecto, en los dos años previos los brotes de influenza ocurrieron en junio y julio, recordó el infectólogo Horacio López, coordinador del Foro Argentino de la Gripe.

Más de 800.000 personas por año se contagian la enfermedad, pero al Malbrán sólo llega una porción de muestras remitidas por los centros centinelas que integran una red nacional de vigilancia de influenza.

El infectólogo López también habló de un aumento en la actividad de otros virus que atacan las vías respiratorias. "Desde hace tres semanas atendemos a muchos pacientes con congestión nasal, estornudos, disfonía, molestias en la garganta, febrículas... Pero eran resfríos comunes. Esta gente se mantenía en pie; la gripe genera un malestar general y dolores musculares que obligan a guardar reposo", concluyó.

También en los hospitales porteños registraron un incremento de los resfríos fuertes, señalaron a LA NACION fuentes de la Secretaría de Salud de la Ciudad. En cambio, apenas detectaron por laboratorio ocho pacientes infectados con influenza.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.