Escándalo en La Rioja. Se negó a declarar el juez acusado de matar a un vendedor
Incidentes con familiares de la víctima
LA RIOJA.- Walther Sinesio Moreno fue indagado ayer como copartícipe de robo y homicidio calificado en perjuicio del vendedor de autos de Villa Unión Jorge Ormeño, crimen que el mismo magistrado investigó hasta que él mismo fue señalado como sospechoso.
Moreno, asistido por su abogado, Ramón Azulay, se negó a declarar ante el juez que lo subroga, Alfredo Ramos, que dispuso que a su par se le realizaran peritajes psicológicos. Hay desde ayer otros cinco detenidos: dos policías, Omar Narváez y Mario Rodríguez; un ex gendarme, Mario Barrios, y un comerciante, Orlando Rodríguez. Pero no pudieron ser indagados porque la presencia de Moreno en los tribunales motivó incidentes, protagonizados por vecinos y familiares de Ormeño.
La policía había montado un operativo de distracción para sacar a Moreno del juzgado, pero cuando la gente advirtió que lo llevaban por una ventana trasera del edificio, estalló y tiró piedras a dos móviles policiales. La policía disparó balas de goma para dispersar a los manifestantes. "Fueron momentos de mucha tensión", dijo a LA NACION el abogado de los Ormeño, Nicolás Azcurra. La calma retornó luego de un diálogo que el juez Ramos y el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Domingo Bordón, mantuvieron con los manifestantes.
El lunes a la noche, tras diez días presos, el juez Ramos liberó a Edith Casas, Jorge Díaz y Héctor Fabián, cuya detención había ordenado Moreno casi inmediatamente después de la muerte de Jorge Ormeño, que apareció dentro de su camioneta en el fondo de un barranco, golpeado, maniatado y rociado con combustible. La autopsia reveló que había muerto por un fuerte golpe en la base del cráneo.
Por deudas
Ayer, el abogado de los Ormeño sostuvo que Moreno presuntamente tenía deudas con la víctima y que ahí podría estribar el móvil del crimen. "La suma era importante y estaba vinculada a una deuda por dinero prestado para cubrir cheques, porque aparentemente [Moreno] todos los días tenía descubiertos en el banco", supuestamente por causa del juego.
Ayer, fue allanada la casa de Moreno y también se realizaron peritajes en el despacho que ocupaba el juez en busca de rastros de sangre.
En cuanto al crimen, según el fiscal general, Claudio Ana, de la investigación surge que "Ormeño salió de su domicilio y se dirigió a Tribunales para una reunión de negocios" por la venta de automóviles. De allí habría sido "trasladado hacia el lugar donde lo golpearon con distintos elementos y le causaron la muerte", y luego "lo llevaron al lugar donde se encontró el cuerpo, a varios kilómetros" de Villa Unión.
En la parte trasera de la camioneta de Ormeño fueron detectadas huellas de manos de dos personas que la habrían empujado hacia el fondo del barranco la noche del crimen para que explotara y se incendiara. Según publicó el diario local Nueva Rioja , los investigadores creen que una de ellas "es del juez Moreno".
lanacionar