La Presidenta relativizó los efectos de la nube de cenizas

"Sé que es molesto, sé que trae temor y más que nada es psicológico todo lo que sucede", dijo; el material volcánico llegaría hoy a la ciudad; el Sur continúa en estado de emergencia; enviá tu reporte
Fuente: Telam
"Sé que es molesto, sé que trae temor y más que nada es psicológico todo lo que sucede", dijo; el material volcánico llegaría hoy a la ciudad; el Sur continúa en estado de emergencia; enviá tu reporte
(0)
9 de junio de 2011  • 02:09

Ante la inminente llegada de la nube de cenizas a la provincia de Buenos Aires y la Capital, Cristina Kirchner relativizó ayer el efecto de la precipitación de material volcánico y pidió a los pobladores del sur argentino que "no tengan temor".

"Yo les pido a todos, sé que es molesto, sé que trae temor y más que nada es psicológico todo lo que sucede", advirtió la Presidenta en un acto que encabezó en la localidad bonaerense de Escobar, durante la inauguración de una planta de regasificación.

Según la jefa del Estado, cuando ocurren este tipo de fenómenos "aparecen los vulcanólogos que dicen lo que va a pasar y muchos siembran miedo".

Además, la Presidenta recordó la erupción del volcán Hudson en Santa Cruz ocurrida en 1991 y consideró que ese episodio "fue mucho más grave" que la situación que viven los habitantes de Bariloche y Villa La Angostura, afectados por la cenizas lanzadas por el volcán Puyehue, de Chile. "Comparado con esto fue un episodio mucho más intenso, más grave", deslizó, según consignó la agencia DyN.

En esa misma línea, la mandataria pidió a los pobladores afectados "que no tengan miedo". "Tan malo no debe ser", añadió, al tiempo que advirtió que durante el incidente registrado en Santa Cruz por las precipitaciones grisáceas, ella "nunca" se puso un "barbijo".

"Tengan fe y confianza que las cosas se superan creyendo, trabajando y haciendo el sacrificio que todos tenemos que hacer para salir adelante", concluyó.

Llegaría la nube de cenizas a la Capital. Según el SMN la nube de ceniza volcánica llegaría en las primeras horas de hoy a la provincia de Buenos Aires, incluyendo Capital Federal, y permanecería hasta mañana a la noche, donde se pronostica que los vientos cambien de dirección. Todo esto se analiza en base a las condiciones actuales y si el volcán continúa con la emisión como hasta el momento.

Luego de la llegada de una parte de la nube de cenizas lanzada por el volcán chileno Puyehue, que ocasionó gran cantidad de cancelaciones de vuelos en todo el país, se reanudó ayer parcialmente la actividad en el aeropuerto Ezeiza y el aeroparque metropolitano.

Anteayer ambas aeroestaciones interrumpieron el servicio aéreo durante seis horas debido a la escasa visibilidad como consecuencia del arribo del material volcánico y de una intensa neblina que sorprendió a la ciudad.

Sin embargo, desde el martes, los vuelos internacionales desde Ezeiza y los regionales del aeroparque Jorge Newbery se reanudaron en forma paulatina, luego de que los meteorólogos confirmaran la dispersión de las cenizas que habían llegado a Buenos Aires.

Si estás en la zona afectada, enviá tu reporte y fotos a

Emergencia en el Sur. En las ciudades de San Carlos de Bariloche y Villa La Angostura , en la cordillera patagónica, los pobladores sufrieron cortes de energía prolongados, generados por la acumulación de cenizas y agua en instalaciones eléctricas.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén y la Cooperativa de Electricidad de Bariloche explicaron que el cúmulo de ceniza volcánica "en contacto con el agua de lluvia se transforma en una masa conductora y produce descargas eléctricas que afectan y ponen fuera de servicio a los equipos".

Esas masas se formaron sobre "equipos, aisladores y conductores", lo que provocó la salida de servicio de varias estaciones, por lo que las empresas trabajaron en la limpieza junto a los bomberos para reponer el suministro.

En Bariloche, el municipio informó que seguía en estado de alerta y el intendente Marcelo Cascón, consultado sobre la temporada turística, consideró "probable que haya que avanzar en alguna reprogramación, pero por ahora no se ha hecho".

En Neuquén, el gobernador Jorge Sapag dijo que la situación estaba "controlada", aunque aclaró que sigue "en alerta" con equipos que analizan la evolución de las emanaciones volcánicas.

"Estamos atentos, estamos en alerta. No podemos hablar ni de una catástrofe ni de una emergencia de la naturaleza, sino que estamos en el alerta combatiendo la arena", acotó el mandatario que el domingo buscará su reelección en la provincia.

DERRUMBRE

No causó víctimas el derrumbe por completo de una confitería de madera con techo de chapa –en ese momento estaba cerrada al público–, que funciona a pocos metros del complejo aduanero del paso internacional Cardenal Samoré, en la provincia de Neuquén. Fuentes de la Gendarmería Nacional agregaron a LA NACION que el accidente se produjo en horas de la tarde de ayer por la excesiva acumulación de ceniza volcánica en los techos de la confitería.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.