Se reanudó la sesión de la Legislatura porteña

La protesta de un grupo de trabajadores de la comuna, que ingresó al recinto, había forzado la interrupción del debate
(0)
30 de diciembre de 2001  • 18:20

A pesar de los incidentes generados hoy cuando un grupo de trabajadores de la comuna porteña ingresó al recinto de la Legislatura local con la intención de impedir la sanción de una serie de leyes, los diputados porteños aprobaron una iniciativa por la cual se autorizó al Gobierno de la Ciudad a recibir en Lecop una parte de la deuda que mantiene la Nación con Buenos Aires, y debatía el proyecto de ley de Emergencia Económica y Social.

La sesión había comenzado esta mañana, pero debió interrumpirse durante varias horas, cuando decenas de trabajadores del Gobierno porteño irrumpieron en el recinto y demandaron a viva voz que fueran rechazadas varias de las iniciativas que iban a ser tratadas.

Antes de los incidentes, los legisladores llegaron a votar la ratificación del convenio firmado entre el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, y la Nación para que la administración federal abone parte del dinero que le adeuda en bonos Lecop, lo que es interpretado por sectores de los trabajadores como la antesala al pago de parte de sus salarios con esos títulos públicos.

En cambio, los legisladores decidieron irse del recinto antes de comenzar a analizar el proyecto de Emergencia Económica y Social que otorgaría a Ibarra facultades especiales durante un plazo de 180 días.

Cuando estaba finalizando la votación en torno de la ratificación del convenio entre la Nación e Ibarra, un numeroso grupo de trabajadores ingresó al recinto de la Legislatura con cantos y consignas, obligando a levantar el encuentro, dijeron algunos testigos.

Poco después la vicejefa del Gobierno porteño y titular de la Legislatura local, Cecilia Felgueras, se reunió con los titulares de bloque, y se decidió volver al recinto lo que ocurrió poco antes de las 17.

La mayoría de los trabajadores salieron del edificio y permanecían en la calle a la espera de una decisión.

Los diputados retomaron la sesión extraordinaria con el tratamiento del proyecto de "mergencia Económica y Socia", que era por momentos interrumpido a los gritos por grupos de manifestantes que permanecieron en los balcones del recinto.

La suerte de "superpoderes" que reclama Ibarra a la Legislatura le permitiría, entre otras cosas, la adquisición de bienes y servicios mediante contratación directa, la modificación de contratos, la aceptación de títulos públicos nacionales y provinciales para el pago de impuestos.

Asimismo, los legisladores tienen previsto debatir hoy el proyecto de creación del Fondo de Emergencia Social destinado a asistir a familias cuyos jefes de hogar se encuentran desocupados y que puedan acreditar un mínimo de dos años de residencia en la ciudad.

Esta iniciativa genera dudas en varios bloques no oficialistas, ya que no estaría claro aún de dónde saldrán los fondos para otorgar esa asistencia, que sería de 200 pesos mensuales.

Luego, tienen previsto tratar un proyecto de modificación de la Ley Tributaria y del Código Fiscal.

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.