Se repararon menos veredas en 2009

La cantidad de arreglos fue 58% menor que en 2008; el gobierno dice que la caída se debió a la crisis económica; críticas opositoras
Pablo Tomino
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26 de diciembre de 2009  

"Cuidado, vereda rota." El cartel, sostenido por un palo dentro de una caja de cartón, en el medio de la acera de la avenida Lacroze, casi esquina con Cabildo, en Belgrano, hace tiempo que previene a los vecinos de un posible tropezón. Allí muchas personas ya se han caído por la rotura de la vereda y los comerciantes decidieron comenzara a advertir del peligro.

Según el gobierno porteño, en todo 2009 se repararon 325.169 m2 de veredas, esto es 58% menos de lo reparado el año anterior. En 2008, se había alcanzado el record de 781.134 m2 construidos, un ritmo que la gestión de Macri no pudo sostener. En tanto, la cantidad de baches creció el 10% en el segundo semestre de este año respecto de enero pasado, aunque los funcionarios aseguran que la tendencia sigue siendo a la baja (ver aparte).

"Hubo una disminución en el ritmo de reparación de veredas durante el segundo semestre de este año por dos razones: la crisis económica mundial, que afectó a la economía de la ciudad, y porque nos ocupamos de atender viejos reclamos. Se trata de reparaciones chicas que tardan más tiempo hacerse y, tal vez, se advierten menos que cuando se cambia toda una cuadra de veredas. El objetivo de este año era alcanzar los 300.000 m2 y se superó esa cifra", dijo a LA NACION Eduardo Villar, subsecretario de Espacio Público de la ciudad.

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Si bien el gobierno afirma que en los dos años de gestión repararon y construyeron veredas por el equivalente a 2600 cuadras, algunos puntos de la ciudad, siguen siendo críticos (ver infografía).

"La avenida Lacroze, desde Cabildo hasta Forest, es intransitable: las veredas están destruidas y es imposible caminar", dijo Miguel Wartes, comerciante que atiende su negocio sobre esa avenida, en el barrio de Colegiales.

El microcentro, en cambio, con las veredas de cemento peinado, ha mejorado su circulación, según coinciden transeúntes y vecinos. "Caminar hoy por el microcentro es más fácil que antes; sobre todo en el centro", comentó Miguel Fretes, empleado de un comercio en Tucumán al 1800.

Los funcionarios parecen satisfechos con el progreso de las obras. "El objetivo es que Buenos Aires sea una ciudad accesible y transitable. Desde el inicio de la gestión trabajamos intensamente en la reparación de veredas y la construcción de rampas, superando ampliamente las obras ejecutadas durante los años anteriores y estableciendo nuevos récords históricos", dijo Villar.

En los años anteriores, según datos de la ciudad, se construyeron 478.187 m2 en 2007; 120.597 m2 en 2006; 287.062 m2 en 2005; 56.923 m2 en 2004; 20.517 m2 en 2003; 5012 m2 en 2002, y 151.348 m2 en 2001.

La oposición, en cambio, critica la desaceleración en las obras. "Este gobierno publicita lo que no hace. No nos llama mucho la atención que Macri vuelva a incumplir sus promesas. Lo que sí resulta paradójico es que una de las banderas que enarboló durante sus dos años de gestión, como es la reparación de veredas y baches, sea otras de las tantas acciones subejecutadas", dijo a LA NACION la diputada Silvina Pedreira, integrante del bloque peronista.

La legisladora, que sería presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, consideró que "Macri, intenta maquillar su ineficiencia echándole la culpa al gobierno nacional y, ahora, a la crisis económica. Ya es hora de asumir responsabilidades e implementar las políticas necesarias para mejorar la vida de los porteños".

Qué se hará en 2010

Según el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, encabezado por el ex legislador Diego Santilli, se destinarán en 2010 para el arreglo de veredas unos 79 millones de pesos, presupuesto similar al que le fue asignado para este año.

"Nuestro objetivo será mejorar la accesibilidad en las zonas de alto tránsito, como el microcentro, y responder a todos los reclamos en las zonas de mucha concurrencia peatonal", explicó Villar.

En ese sentido, el plan del gobierno es, por ejemplo, que la zona peatonal de Florida-Perú tenga una cuadrilla especial para reparar de inmediato cualquier rotura que se presente. "Le daremos prioridad a esas zonas transitadas por los vecinos y habrá un equipo de trabajo para responder a todos los contratiempos que ocurran", dijo Villar.

En cuanto a la construcción de rampas para discapacitados, el gobierno de Macri sí avanzó mucho en mejorar la accesibilidad de las aceras. Según se informó oficialmente, en estos dos años de gobierno se hicieron 13.510 rampas para discapacitados, mientras que en años anteriores, según los datos aportados por la ciudad, se realizaron: 4192 rampas en 2007, 1580 en 2006; 2534 en 2005; 1675 en 2004; 1950 en 2003, y 95 en 2002.

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