Se suman más casos de dengue y ya se habla de epidemia

Así lo expresó ayer el director nacional de Epidemiología; estudian una vacuna
Rosario Marina
(0)
24 de enero de 2016  

LA PLATA.– El dengue sigue trayendo dolores de cabeza en varias provincias. Un posible caso en estudio apareció en La Pampa y el director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, dijo que ya registraron casos en casi todas las provincias del Norte. "Ya tenemos que decir que es una epidemia", confirmó. Además adelantó que están analizando una vacuna que podría combatir la enfermedad.

"La tenemos en estudio, pero la Comisión Nacional de Inmunizaciones todavía no la aprobó. Es una vacuna que hay que estudiar, tiene 60% de protección y son tres dosis con intervalos de meses", explicó San Juan. Un primer informe de la Comisión Nacional de Inmunizaciones desaconseja la vacuna.

En La Pampa, las autoridades sanitarias confirmaron un caso con síntomas compatibles con el dengue. Se trata de una mujer, oriunda de la localidad de Toay, que se encuentra internada, en buen estado general, en el Hospital Lucio Molas, de Santa Rosa. "Es una paciente que estuvo de viaje en el norte argentino y en contacto con familiares que habrían contraído la enfermedad", dice un informe de la Subsecretaría de Salud de la provincia. Se trata de un solo caso sospechoso, no confirmado, pero que activó los mecanismos de prevención correspondientes.

Especialistas en mosquitos y trabajadores sanitarios insistieron en que la limpieza generalizada de casas y espacios periurbanos es la clave. En dos semanas, con estas acciones, se podría cortar la actual epidemia de dengue que ya cuenta con 1000 casos en el país.

"Hay que limpiar las casas urgente, podemos generar grandes cambios en dos semanas y puede no haber más dengue. Parece utópico pero es una medida práctica, gratuita y posible", afirmó el biólogo Nicolás Schweigmann, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), en el Grupo de Estudio de Mosquitos.

"Todo lo que se pueda hacer en prevención vale la pena, como la eliminación de potenciales criaderos de mosquitos, con soluciones que son de tipo local: de las familias dentro de cada domicilio y de cada municipio", coincidió Marcelo Abril, director de Programas y Proyectos de Mundo Sano.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron que se están enviando a las provincias afectadas insumos como insecticidas y repelentes para fumigación, así como kits de determinaciones de reactivos NS1, utilizado para realizar las pruebas iniciales de laboratorio.

Los primeros reportes de casos fueron en Misiones, en personas que viajaron a Brasil y Paraguay donde circula el virus, y unos días después aparecieron los casos autóctonos por picaduras del mosquito Aedes aegypti infectados con el virus.

En Chaco, el área de epidemiología del Ministerio de Salud Pública de esa provincia informó cinco nuevos casos de dengue, uno de ellos autóctono, con los que totalizan nueve casos confirmados. El caso autóctono es de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, 170 kilómetros al noroeste de Resistencia, en una persona que no tiene antecedentes de viajes recientes.

En Mendoza también confirmaron dos nuevos casos. Se trata de dos hermanos de 13 y 18 años que llegaron el martes de Posadas con síntomas clínicos de dengue, y fueron internados en el Hospital Lencinas y Notti. En esa provincia el total es ahora de tres casos.

Ante la presencia de síntomas como fiebre y dolor de ojos, cabeza, músculos y articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías, desde la cartera sanitaria insisten en no automedicarse. Lo aconsejable es siempre acudir al médico.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.