Secuestrarán autos y licencias a infractores en rutas turísticas

Habrá controles de alcoholemia en los caminos hacia los principales centros de veraneo
Pablo Tomino
(0)
23 de diciembre de 2009  

Este verano secuestrarán los automóviles y quitarán la licencia de conducir a quienes manejen en estado de ebriedad en las rutas y localidades turísticas, especialmente en la costa atlántica, según el Plan de Control Vial 2010, anunciado por el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Desde pasado mañana, 120 agentes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), junto con fuerzas policiales de cada distrito, llevarán adelante operativos de alcoholemia diarios -el test no deberá superar 0,5 g/l de alcohol en sangre- en las localidades de San Clemente del Tuyú, Santa Teresita, San Bernardo, Mar de Ajó, Pinamar, Villa Gesell, Mar de las Pampas, Santa Clara del Mar, Mar del Plata, Chapadmalal, Miramar, Mar del Sur y Necochea.

"El exceso de alcohol al conducir produce el 40% de las muertes en menores de 35 años. Hay que revertir esas estadísticas, para que en cinco años haya 50% menos de fallecidos por estas causas", dijo ayer en la Casa Rosada el ministro Randazzo.

Al menos unas 1200 personas murieron por accidentes de tránsito en todo el país entre el 1° de enero y el 31 de marzo pasado, según datos relevados por la ANSV.

Especialistas en seguridad vial consultados por LA NACION coinciden en que numerosas muertes podrían evitarse si cada conductor respetara las normas de tránsito y si el Estado garantizara una circulación segura, con controles efectivos y conservando calles, avenidas y rutas, además de las señalizaciones viales.

"Esperamos el año próximo reducir entre el 10 y el 15% la cantidad de víctimas fatales con estos controles. Y para eso, además del esfuerzo del Estado, necesitamos que cada conductor tome conciencia y sea responsable", dijo a LA NACION Felipe Rodríguez Laguens, titular de la ANSV.

Durante fin de año y las vacaciones veraniegas, millones de personas se movilizarán de un punto a otro del país, algo que aumenta considerablemente el riesgo de que ocurran accidentes. "Si lográramos que todos los conductores del país utilicen el cinturón de seguridad todos los días, con esa sola medida se salvarían 1000 vidas por año", dijo Alberto Silveira, titular de Luchemos por la Vida.

Según estadísticas de esta organización, pierde la vida en accidentes viales un promedio de 22 personas por día. "Antes de salir a la ruta, todos deben tener en cuenta reglas elementales de seguridad: usar el cinturón de seguridad, disminuir la velocidad, no beber alcohol, manejar descansado y de día, y realizar un buen chequeo del vehículo", recordó.

Eduardo Bertotti, presidente del Instituto de Seguridad Vial (ISEV), indicó que "plantear que haya alguien que no sepa sobre la pésima influencia del alcohol en la conducción de vehículos sería casi ilógico". Para Bertotti, es importante la prudencia de cada conductor. "En la vuelta a casa, no sólo debemos atender nuestro estado, sino también a quienes en otros vehículos comparten la calzada. Mantengamos distancias y conduzcamos a velocidad permitida", recomendó.

Según establece la ley nacional de seguridad vial, quienes sufran el acarreo de su auto recibirán un comprobante provisional que les permite seguir manejando por 40 días. Para regularizar su situación, los infractores deben pagar la multa correspondiente, que varía para la alcoholemia positiva entre 1012 y 3372 pesos.

Vencidos los 40 días, los conductores quedan inhabilitados para manejar y a los 90 días se destruye su carnet.

Desde mañana, más agentes en operativos

  • Comenzará a reforzarse desde mañana la cantidad de agentes de fuerzas de seguridad en las rutas para realizar controles viales. Según se informó, unos 4000 efectivos de Gendarmería Nacional se sumarán a las 200 patrullas que coordinará la ANSV para realizar operativos de tránsito en las principales vías turísticas del país. Por otra parte, desde hoy habrá restricciones en las rutas a la circulación de camiones (de más de 3500 kg), entre las 20 y las 5, como también los días 24, 27, 30 y 31 de diciembre. Los días 1°, 15, 16, 30 y 31 de enero, en el mismo horario, el transporte de carga tampoco podrá circular.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Sociedad

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.